Síndrome Guillain-Barré

Director del CDC estima que habrá no menos de 200 casos de Guillain-Barre en Puerto Rico

El zika sigue avanzando en la Isla, donde hay una epidemia de salud pública con más de 10,000 casos reportados, entre ellos más de 1,000 embarazas con el virus.
25 Ago 2016 – 7:58 PM EDT

El director de los Centros para el Control y Prevención de de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, estima que al menos 200 casos del síndrome Guillain-Barré podrán ocurrir en la Isla por causa del virus del Zika.

En una entrevista que apareció en NBC News, en su versión digital, Frieden señaló que ya hay 30 casos reportados. En Puerto Rico ya se reportó la muerte de una persona con el síndrome neurológico causado por el virus.

“Pensamos que habrá tantos como 200 casos adicionales, dado el número en general de infecciones” con zika, señaló Frieden a NBC News, digital sobre la epidemia en Puerto Rico. El síndrome neurológico se ve en uno de cada 5,000 a 10,000 casos de zika, agregó.

El Guillain-Barré es una rara complicación neurológica causada por distintas infecciones. Consiste de usualmente una parálisis temporal que puede empeorar si los músculos de la respiración se afectan y pueden ocurrir muertes.

Sin embargo, la población en verdadero riesgo continúa siendo las mujeres embarazadas, pues el zika puede causar distintos tipos de daños congénitos en el feto, entre ellos microcefalia, pero no es el único daño cerebral. También puede causar la muerte del feto durante el embarazo.

El Departamento federal de Salud declaró una emergencia de salud pública en la Isla.

Clarisa Jiménez, directora de la Asociación de Turismo de Puerto Rico, acusó al CDC de exagerar la amenaza epidemiológica, según es citada en el artículo de NBC News, digital. “Desde el prinicipio, los números que se ha han dado estuvieron basados en proyecciones. La realidad es que menos de la mitad del uno por ciento de la población tiene el virus’, declaró la ejecutiva.

Frieden le respondió que “desafortunadamente, cuando los niños nacen con microcefalia, cambian las percepciones”. Las proyecciones que ha hecho el CDC de hasta un 25% de la población con zika el primer año se basa en el patrón que estableció la epidemia de chikunguña.

Un problema grave que presenta la enfermedad es que sus consecuencias y comportamiento es prácticamente desconocido. El New York Times reportó el pasado 23 de agosto que nuevos estudios indican que el zika ataca con fuerza el cerebro de los fetos.

El daño cerebral puede ser extenso, según las placas estudiadas que evidencian el daño, tildadas de “macabras” y devastador. Los daños son a perpetuidad.

Más:


Más contenido de tu interés