Virus del Zika

Se reportan 62 nuevos casos de zika en la Isla

Ya suma un total de un total de 1,170 casos en Puerto Rico, además de 12 casos de embarazadas, tres nuevas hospitalizaciones y cuatro casos de Guillain Barré.
27 May 2016 – 3:46 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), junto al Departamento de Salud de Puerto Rico, reportaron hoy 62 casos nuevos del Virus del zika en la isla.

Mientras, funcionarios visitaron el municipio de Trujillo Alto, como parte del plan para eliminar los focos de propagación de mosquitos y evitar que aumenten los casos.

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, ofreció las nuevas cifras de casos donde se registraron 62 nuevos casos de la enfermedad para un total de 1,170, además de 12 casos de embarazadas, 3 nuevas hospitalizaciones y cuatro casos de Guillain Barré.

Señaló que “tenemos que ocuparnos en la prevención y volver a recalcar que nada sustituye el uso de repelente, uso de mangas, pantalones largos de colores claros, el uso de tela metálica en puertas y ventanas y la eliminación de criaderos de mosquitos”.

“Está en uno y en la comunidad que nos rodea prevenir la picadura del mosquito. Por eso, hoy estamos impactando varias comunidades repartiendo larvicida orgánico para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti que transmite el virus del Zika”, manifestó la funcionaria.

El director ejecutivo de la Aemead, Ángel A. Crespo Ortiz, indicó que el plan incluyó la verificación de los patios y alrededores de varias comunidades para identificar posibles focos propagación del mosquito, se llevó a cabo un recogido de neumáticos, trabajos de asperjación y entrega de literatura para orientar a la ciudadanía sobre medidas de prevención contra la enfermedad.

“Lo más importante es que cada persona debe estar consciente en la protección, como vaciar envases que acumulen agua en los alrededores de sus hogares y el uso de repelente”, dijo Crespo Ortiz.

Crespo Ortiz señaló que mantienen una intensa campaña de trabajo y orientación en los 78 municipios, ante la situación que ha provocado la enfermedad del ika en Puerto Rico.

La propagación del virus en la Isla ya ha provocado que se realizen múltiples cancelaciones en eventos programados en Puerto Rico por temor a infectarse con el virus. Entre estos se destaca la polémica cancelación de dos partidos de las Grandes Ligas (MLB) y recientemente la determinación de la Federación de Natación de Estados Unidos que también canceló sus entrenamientos en Puerto Rico.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. informaron recientemente que actualmente mantienen bajo observación a más de 150 mujeres embarazadas por posible infección del virus del Zika en los Estados Unidos.

De acuerdo con los CDC, hasta el 12 de mayo de este año se habían reportado 157 mujeres embarazadas con el virus en Estados Unidos.

Los CDC señalaron que a partir de ahora recomiendan dar seguimiento a todas las mujeres con posible infección del virus del Zika durante el embarazo, ya sea que presenten síntomas o no.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis, aunque también puede experimentarse dolor muscular y dolor de cabeza.

Los CDC han emitido una alerta de viaje que recomienda no viajar a la zona afectada a las mujeres embarazadas, debido al alto riesgo de que el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría en Latinoamérica, y entre ellos territorios estadounidenses como el Estado libre Asociado de Puerto Rico, las islas Vírgenes y la Samoa Estadounidense.

El Senado de EE.UU. aprobó el jueves un proyecto de ley que otorgaría 1.100 millones de dólares a la lucha contra el virus del Zika, una cantidad que casi dobla la aprobada por la Cámara Baja este miércoles, de 622 millones, aunque todavía por debajo de la solicitada por la Casa Blanca, de 1.900 millones.


Más contenido de tu interés