null: nullpx
Virus del Zika

Determinación final sobre el Naled podría tomarse la próxima semana

La Secretaria de la Gobernación, Grace Santana indicó que ante la emergencia sanitaria que hay en Puerto Rico por el zika, se están evaluando los riesgos del uso del pesticida.
13 Jul 2016 – 2:13 PM EDT

La secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado, se refirió este miércoles a la posibilidad de realizar una fumigación aérea con Naled en distintos puntos de la isla y aseguró que “aún no se ha tomado una determinación final” sobre el asunto.

Sin embargo, declaró que la decisión del uso del químico para combatir los mosquitos que transmiten el virus del zika se podría dar a fines de la próxima semana.

"Ante la amenaza que representa el virus del zika para el país y en atención al aumento acelerado de nuevos casos, el gobierno está evaluando rigurosamente los planteamientos científicos sobre los riesgos del uso del insecticida Naled”, afirmó en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza.

Añadió que “luego de que la aspersión con Naled fuera recomendada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como la medida más eficaz para el control del mosquito Aedes Aegypti, nos hemos mantenido en conversaciones con agencias estatales y federales expertas en la materia”.


A su vez, comentó que como se trata de una emergencia de salud pública, “se estudian responsablemente las preocupaciones de todos los sectores del país, en ánimo de sopesar los intereses en conflicto. Al día de hoy, aún no se ha tomado una determinación final sobre si se dará paso a la aspersión con el mencionado insecticida, lo que podría estar ocurriendo a finales de la semana próxima”.

Asimismo, aseguro que la decisión final que se tome “será una en beneficio de la salud pública del país” e informada “oportunamente”.

En días recientes las autoridades sanitarias de la Isla estimaron que para finales de 2016, podrían haber sobre 200,000 casos de personas infectadas con zika en Puerto Rico.

Más:


Más contenido de tu interés