null: nullpx
Huracán Dorian

Diáspora boricua revive con Dorian el miedo de volver a perder comunicación con sus familiares

La mayoría de los puertorriqueños que viven fuera de la isla recuerdan con angustia los días que sufrieron sin poder escuchar o saber de sus familiares durante el impacto del huracán María hace dos años.
28 Ago 2019 – 1:47 PM EDT

El huracán Dorian, de categoría 1, golpeará con menos fuerza a Puerto Rico si se compara con el impacto brutal del huracán María, pero eso no es consuelo para la diáspora boricua. El miedo a que se pierda la comunicación con sus familiares o seres querido por varios días revive con cada nueva información sobre el avance del fenómeno atmosférico.

Y esta es la incertidumbre que vive Ayra M. Texidor Moreno, una puertorriqueña que abandonó la isla tras el huracán María y ahora, desde Killeen, Texas, y con un bebé de un mes de nacido en sus brazos, le ha querido contar a Univision San Antonio que desde la distancia hace lo que puede: informarse, orar, estar al pendiente y, de ser necesario, también enviar cosas.

"Y más difícil aún sin familia y amistades cerca. Pero se hace lo que se puede y tengo a mi bebito sano y feliz gracias a Dios...amo a mi bebé por encima de lo difícil que es quedarse en casa", cuenta Texidor.

En el boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 2 de la tarde del miércoles 28 de agosto se anunció que l os vientos alcanzarían velocidad de hastas 75 millas por hora. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró que están mejor preparados que antes del golpe de María, cuando prácticamente toda la isla se quedó incomunicada y en penumbras .

“Es una situación que es de cuidado, hay que tener mucha precaución (pero) el pueblo se ha preparado. Luego de María creo que todos hemos aprendido la lección (…) las agencias están listas y están mejor preparadas”, dijo Vázquez en una rueda de prensa este martes.

La gobernadora dijo que cuentan con teléfonos satelitales y se espera que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) entregue aparatos en funcionamiento a los alcaldes.

La empresa T-Mobile asegura en un comunicado que lleva meses preparándose para la temporada de huracanes con su sistema de apoyo para la red. La compañía afirma que actualmente opera con una red más fuerte que hace dos años y que aumentaron las conexiones fuera de Puerto Rico para mitigar fallas.



Por su parte, AT&T afirma que está lista para la tormenta tropical Dorian con una flota de equipos y personal de respuesta a desastres si es necesario. Agregan que sus generadores de combustible están abastecidos y cuentan con baterías de respaldo de alta capacidad en las celdas de comunicaciones

Estos son los 4 tuits de Trump sobre Puerto Rico y Dorian

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés