null: nullpx
Huracán Irma

Casi un millón siguen sin electricidad y un cuarto de millón sin agua tras el paso de Irma por Puerto Rico

La isla se recupera sin grandes daños pero la gente padece la falta de servicios esenciales.
8 Sep 2017 – 9:54 AM EDT

Casi un millón de clientes siguen sin electricidad este viernes en Puerto Rico y 250,000 sin agua, casi dos días después del paso del huracán Irma por el noreste de la isla, y el servicio eléctrico podría tardar hasta tres semanas en volver a la normalidad por completo, dijeron fuentes oficiales este viernes.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que entre 25 y 30 municipios pudieran ser declarados zona de desastre con base a los reportes preliminares de daños.

Irma pasó el miércoles cerca de Puerto Rico y dejó algunas residencias destruidas, daños a la infraestructura eléctrica y numerosas vías bloqueadas en todo el país por árboles derribados, pero ninguna muerte directa.

Dos días después, 855,000 clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) seguían sin luz, según un informe de la corporación pública, y 250,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin agua, dijo el presidente de esta entidad, Elí Díaz Atienza.

“La situación critica era que las lluvias continuaban en el centro de la isla y el oeste, con ríos bastante crecidos. Esto nos impide entrar en tomas de agua”, explicó Díaz Atienza.

De acuerdo con el funcionario, en estas zonas hay cerca de 55 mil clientes, mientras que se reportan de 195 mil a 200 mil afectados por problemas en el sistema de energía eléctrica que tienen consecuencias sobre el de acueductos.

“La Plata se pudo restablecer y Guaynabo también, ahí había como cien mil clientes”, dijo el ejecutivo.


Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, afirmó que “la gran mayoría, un gran por ciento del servicio (eléctrico) estaría (funcionando) en las próximas tres semanas” aunque habrá algunos “bolsillos” sin electricidad hasta por tres meses.

Ramos recordó que tras el huracán Hugo de 1989 el servicio tardó entre cuatro a seis meses en volver a funcionar en su totalidad y “en esa época había cuatro mil empleados más y la condición del sistema estaba al día”.

La AEE trabaja con brigadas eliminando obstáculos en las líneas de distribución primaria, ya que mientras eso no ocurra el sistema no se puede activar.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo a Radio Isla 1320 que podrían restablecer el servicio eléctrico a unos 200,000 a 400,000 clientes durante este fin de semana.

“Seguimos trabajando fuertemente a pesar de los retos que tenemos en diferentes áreas desde el punto de vista de materiales y otras cosas para poder restablecer el servicio lo antes posible”, dijo Figueroa Jaramillo.

No se cobrará IVU a alimentos preparados

Ante la falta de estos servicios esenciales el gobernador Ricardo Rosselló suspendió temporeramente el cobro del IVU en los alimentos preparados, para dar un alivio a las familias afectadas por Irma este fin de semana.

“Muchas personas tienen que comprar alimentos preparados ante la ausencia de ciertos servicios como el agua y la energía. Es justo que les demos un alivio económico para que puedan proveer comestibles en sus hogares”, señaló el Gobernador.

La suspensión del IVU está en vigencia desde este viernes y hasta las 11:59 pm del domingo en restaurantes, cafeterías y cualquier establecimiento que venda comida preparada.

La AAA, por su parte, abrió más de 50 oasis alrededor de la isla para suplir agua a las personas que aún no tengan el servicio y desplegó camiones para repartir el líquido.

Las telecomunicaciones siguen afectadas por los daños lo que ha provocado que algunas de las principales empresas hayan pedido "paciencia" a sus clientes.

El viernes también se restableció por completo la energía en el Centro Médico y en los aeropuertos de Aguadilla y el internacional de Luis Muñoz Marín, en San Juan. El Muñoz reanudó operaciones el juves pero solo con vuelos de la aerolínea JetBlue.

El jueves los trabajos en la isla se enfocaron en la evaluación de daños, recogido de escombros, árboles caídos y tendido eléctrico de las vías y carreteras principales.

Los daños más significativos se registraron en las islas municipio de Vieques y Culebra, al este de Puerto Rico, para los que se solicitará al gobierno estadounidense la declaración de zona de desastre.

Roselló dijo en una conferencia de prensa este viernes que “entre 25 a 30 municipios” podrían cualificar como zona de desastre, aunque aclaró que son “números preliminares”.

El gobernador explicó que se han analizado los datos de cerca de 50 municipios, de los 78 del país, entre ellos los de Vieques y Culebra, y observó que “donde yo estuve y pasé por varios hogares que ya no son hogares”.

Continúan las lluvias

Otros pueblos donde el ciclón ocasionó daños fueron Fajardo, Utuado y Loíza -donde más de 50 casas resultaron totalmente destruidas por árboles caídos, dijo su alcaldesa Julia M. Nazario-, y otros en donde numerosos árboles y postes cayeron y bloquearon las vías como Cayey, Vega Alta, Cidra, Caguas, Aguas Buenas, Las Piedras, Humacao y Yabucoa.

Las bandas de lluvias asociadas a Irma seguían afectando a la isla este viernes y el agua se salió de su cauce en el Río Grande de Arecibo, a la altura del barrio Jaguar, donde la carretera PR-123 quedó bloqueada por la inundación.

A partir del lunes se espera la reanudación de las clases en colegios y universidades, así como el regreso al trabajo de los funcionarios y la reapertura progresiva de las agencias estatales.

Los pequeños comercios ya comenzaron ayer a abrir sus puertas, así como las grandes cadenas y superficies.

En la agricultura, otra de las afectadas por el paso del huracán Irma, de acuerdo con el secretario puertorriqueño de Agricultura, Carlos Flores, los principales afectados han sido los campos situado en el norte y centro de la isla.

En este sentido, indicó que entre un 25 a un 30 por ciento de las cosechas de plátano, papaya y algunas de café están afectadas.

Por último, el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, reveló que las pérdidas han sido menores a las esperadas.

Los destrozos que dejó el huracán Irma en Puerto Rico (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés