null: nullpx
Huracán Irma

“Política barata": Carmen Yulín habla sobre los suministros que fueron hallados expirados en San Juan

La saliente alcaldesa de San Juan reaccionó al hallazgo de suministros expirados en el Coliseo Roberto Clemente, de los que estuvo a cargo hasta el 31 de diciembre, y que la administración de Miguel Romero desconocía de su existencia.
10 Feb 2021 – 01:19 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Suministros expirados fueron encontrados en un almacén del municipio de San Juan ubicado en el coliseo Roberto Clemente y que, supuestamente, se hallaban en el lugar desde el huracán María hace tres años, bajo la administración de la exalcaldesa Carmen Yulín Cruz.

La revelación la hizo el programa investigativo Jay y Sus Rayos X, que dio cuenta de la existencia de toldos, paletas de botellas de agua, kits de primeros auxilios, arroz, habichuelas, baterías, gas propano, colchones, carnes, así como artículos de primera necesidad y otros.

De acuerdo con el reporte, los alimentos, el agua y los demás materiales estaban expirados e incluso descompuestos.

Por su parte, Yulín Cruz reaccionó a los mismos mediante una transmisión en vivo por Facebook, ya que no respondió los cuestionamientos de los periodistas del programa televisivo.

Dijo, además, que los suministros que estaban en el lugar eran utilizados según a necesidad y negó que estuvieran descuidados. Asimismo, mencionó que la comida disponible se utilizaba para cocinarle a los empleados que estaban trabajando durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En San Juan hay inundaciones urbanas y hay gente que se queda sin casa... eso se llama estar preparados”, sostuvo Cruz en el vídeo.

“Cuando los huracanes Irma y María, fueron tantas las situaciones con suministros en Puerto Rico, que las personas de Estados Unidos enviaban al Coliseo Roberto Clemente. Le pueden preguntar a Olga Tañón, a la gente de Chicago. Suministros para que nosotros se los hiciéramos llegar a la gente, porque confiaban en nosotros”, informó, ya que en el reportaje se desprende que esos suministros están disponibles después del paso del huracán María en la isla.

El Coliseo Roberto Clemente se convirtió en el refugio más grande de Puerto Rico durante Irma y María. Cuando usted tiene gente allí, 600 u 800 personas metidas allí, usted tiene que tener dónde lavar la ropa, así que nosotros pusimos 21 lavadoras y secadoras durante Irma y María”, refirió Yulín sobre equipo de lavado que se encontró.

“No hubo señalamientos”

Cruz aseguró que “no hubo señalamientos del gobierno federal ni de nadie en Puerto Rico de que los suministros en San Juan no se repartieron durante Irma y María”, y alegó que la crítica era que repartía suministros a otros municipios.

Alega que estaba preparada para otros eventos

Añadió que durante su administración contaba con una reserva de suministros para responder a situaciones de emergencia en San Juan, de las que agregó inundaciones que ocurren con frecuencia en la zona.

“Me perdonan, pero solamente porque haya suministros no hay que repartirlos todos si ya se cumplió con la necesidad. Si yo voy a una casa y me dicen, ‘alcaldesa, deme baterías’, pero veo que tienen una caja de baterías encima, pues no les voy a dar las baterías”, subrayó.

“Perdonen que lo diga de esta manera, pero como ya yo estoy en la libre comunidad… no porque le llegue a uno el dinero, uno lo va a mal utilizar”, aclaró, al tiempo en que dijo que ella misma le cocinaba a sus empleados municipales incluyendo policías y emergencias.

Se aleja de otros escándalos por suministros

En la misma trasmisión aprovechó para dejar saber que este hallazgo no se puede comparar con otros escándalos, como el almacén de Ponce, que también se tenía una serie de ayudas relacionadas a los huracanes de 2017, pero que fue descubierto por ciudadanos luego de los terremotos de enero 2020.

Denunció, además, que la administración de Miguel Romero utiliza “una página del librito de la política barata”, para distraer de la situación actual en el municipio.

Se va de la isla

Al final del vídeo en vivo, la política ofreció un mensaje a la diáspora asegurando que en unos días se dejará sentir, pero no desde su hogar, sino en Estados Unidos.

" Donde me estaré uniendo a puertorriqueños para seguir dando las batallas que hay que dar por este país", finalizó. En una conferencia de prensa, el año pasado, Yulín Cruz anunció que aceptó una oferta de trabajo fuera del país en una "universidad prestigiosa"

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés