null: nullpx
Coronavirus

Juez dictamina que las restricciones pandémicas del gobernador Tom Wolf son inconstitucionales

El fallo significa que las restricciones actuales, incluidas las que limitan el tamaño de las reuniones en interiores y exteriores, no se pueden hacer cumplir, según el abogado Thomas W. King III, que representó a los demandantes.
14 Sep 2020 – 07:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Wolf impone restricciones debido al aumento en los casos de coronavirus y esto es lo que debes saber

Loading
Cargando galería

HARRISBURG, PA- Las restricciones pandémicas del gobernador Tom Wolf que obligaron a las personas a quedarse en casa, limitaron el tamaño de las reuniones y ordenaron el cierre de las empresas "que no son de soporte vital" son inconstitucionales, dictaminó un juez federal el lunes.

El juez de distrito William Stickman IV, quien fue designado por el presidente Donald Trump, se puso del lado de los demandantes que incluían peluquerías, autocines, un vendedor de mercado de agricultores, un entrenador de caballos y varios funcionarios republicanos en su demanda contra Wolf, un demócrata, y su secretaria de salud, según informó Prensa Asociadada.

Las políticas pandémicas de la administración Wolf han sido exageradas y arbitrarias y violaron los derechos constitucionales de los ciudadanos, escribió Stickman en su fallo.

Los esfuerzos del gobernador para frenar la propagación del coronavirus "se llevaron a cabo con la buena intención de abordar una emergencia de salud pública. Pero incluso en una emergencia, la autoridad del gobierno no está libre", escribió Stickman.

"La Constitución no puede aceptar el concepto de una 'nueva normalidad' en la que las libertades básicas de la gente pueden subordinarse a medidas de mitigación de emergencia sin límites".


El fallo significa que las restricciones actuales, incluidas las que limitan el tamaño de las reuniones en interiores y exteriores, no se pueden hacer cumplir, según el abogado Thomas W. King III, que representó a los demandantes.

"Realmente está 100% a nuestro favor. El tribunal falló en todos los aspectos que las órdenes emitidas por el gobernador y el secretario de salud eran inconstitucionales. Lo que significa es que no pueden volver a hacerlo, y no deberían haberlo hecho en el pasado ", dijo King.

Un portavoz de Wolf dijo que la administración estaba revisando la decisión. No quedó claro de inmediato si Wolf apelaría.

Los tribunales habían rechazado sistemáticamente los desafíos al poder de Wolf para ordenar el cierre de empresas durante la pandemia, y muchos otros gobernadores, republicanos y demócratas, tomaron medidas similares a medida que el virus se extendía por todo el país.

Desde entonces, Wolf ha aliviado muchas de las restricciones, permitiendo que las empresas vuelvan a abrir y cancelando una orden de permanencia en casa en todo el estado.

Pero durante el verano, su administración impuso una nueva ronda de restricciones pandémicas en todo el estado en bares, restaurantes y reuniones interiores más grandes en respuesta al aumento de las tasas de infección en algunos puntos calientes del virus. El estado ha estado imponiendo un límite de reunión de más de 25 personas para los eventos que se llevan a cabo en interiores y más de 250 personas para los que se llevan a cabo al aire libre. También ha restringido la ocupación en la mayoría de las empresas al 75% de su capacidad y al 50% en teatros, gimnasios, salones y centros comerciales.

Algunos condados, como Allegheny y Filadelfia, tienen sus propias restricciones pandémicas. King dijo el lunes que cree que el fallo del juez los invalida también.

La demanda no impugnó la orden de la administración Wolf que exige que las personas usen mascarillas en público.

Pensilvania ha informado que más de 145.000 personas en todo el estado han contraído el virus desde el comienzo de la pandemia. Más de 7.800 personas han muerto.

Cargando Video...
Aumento en casos de coronavirus en Pensilvania provoca nuevas restricciones
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés