“Esta elección es sobre reconstruir nuestro país”: Biden y Harris hacen su primera aparición como fórmula demócrata

Joe Biden se comprometió desde Wilmington, Delaware a buscar siempre el consejo de Harris: "Le pedí a Kamala que fuera la última voz en la sala, que siempre me dijera la verdad, que desafíe mis suposiciones si no está de acuerdo, que haga las preguntas difíciles".

Video Kamala Harris, en medio de la polémica tras pregunta sobre el embargo comercial con Cuba

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, hicieron su primera aparición pública como compañeros de fórmula este miércoles en Wilmington, Delaware.

Biden, de 77 años, explicó durante su discurso la importancia de nombrar a la primera mujer afroamericana en la boleta presidencial de un partido importante, elogió a la senadora de California y explicó que es la mujer adecuada para ayudarlo a derrotar a Trump y luego a liderar una nación que enfrenta tres crisis: una pandemia, una economía herida y un reconocimiento de largo plazo con el racismo sistémico.

PUBLICIDAD

"(Kamala Harris) es inteligente, es dura, tiene experiencia, es una luchadora probada por la columna vertebral de este país", dijo el exvicepresidente de Estados Unidos desde una escuela secundaria en su natal Wilmington. " Kamala sabe cómo gobernar. Sabe cómo tomar las decisiones difíciles. Está lista para hacer este trabajo desde el primer día".

Por su parte, Harris argumentó que la mala gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la administración Trump dejó a un estadounidense muriendo cada 80 segundos, 16 millones de personas sin trabajo y millones de niños sin poder regresar a la escuela, y sin confusión sobre cómo votar el 3 de noviembre.

"El caso contra Donald Trump y Mike Pence está abierto y cerrado", dijo Harris. "Solo mira a dónde nos han llevado".

Oakland y el hijo de Biden

Harris describió cómo sus padres se conocieron mientras marchaban por la justicia en Oakland, donde la llevaban en las protestas atada en su cochecito de bebé: “ Dediqué mi vida a hacer realidad las palabras grabadas en la Corte Suprema de Estados Unidos: justicia igualitaria ante la ley”, dijo Harris.

Harris también habló extensamente sobre el hijo de Biden, Beau, con quien estuvo muy cerca y que murió en 2015 de un tumor cerebral: " Beau era el tipo de persona que inspiraba a la gente a ser una mejor versión de sí mismos", dijo, mientras Biden se sentaba cerca con la cabeza gacha. El exvicepresidente ha dicho que Beau debería haber sido el que eventualmente se postuló para presidente, y que lleva a su hijo con él.

PUBLICIDAD

"Su empatía, su compasión, su sentido del deber de cuidar a los demás es la razón por la que estoy tan orgulloso de estar en este boleto", dijo Harris sobre Biden.

El exvicepresidente dijo que se comprometería a buscar siempre el consejo de Harris: " Le pedí a Kamala que fuera la última voz en la sala, que siempre me dijera la verdad, que lo hará, que desafíe mis suposiciones si no está de acuerdo, que haga las preguntas difíciles".

Se espera que en las próximas horas, Biden y Harris dirijan una recaudación de fondos en línea. Sin embargo las críticas no se han hecho esperar, la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, insistió este miércoles en que Harris es "una parte muy importante de la izquierda radical" y sugirió que a la senadora le resultará difícil no eclipsar a Biden: "Está eclipsado básicamente por casi todas las personas con las que entra en contacto".