Vendedores ambulantes ven una esperanza para que su trabajo se legalice en NYC

Los vendedores ambulantes señalan que el anuncio del alcalde De Blasio de que el NYPD ya no será el encargado de hacer la vigilancia de este tipo negocios, les abre el camino para que su oficio sea considerado a futuro como legal. No obstante, la policía no es el único obstáculo de estos trabajadores.

Video Vendedores ambulantes en la ciudad de Nueva York ven con esperanza la posibilidad de su regularización

Luego de que el alcalde Bill de Blasio anunciara que ya no será la policía la que haga cumplir las normas sobre las ventas callejeras, la comunidad de vendedores ambulantes ve el gesto como un primer paso a su regularización. No obstante, muchos dicen que se necesita más.

"Es un trabajo digno, yo pienso que es un trabajo digno y no les estamos robando a nadie, simplemente estamos haciendo un trabajo para sacar a nuestras familias adelante", señala Sonia Pérez, quien ha vendido tamales en las calles de Bushwick, en Brooklyn, por más de 20 años.

PUBLICIDAD

Mientras que atendía a sus clientes, Sonia cuenta ante las cámaras de Noticias Univision 41, que la zozobra la ha acompañado durante todos esos años. "No está uno trabajando tranquilo porque uno no más está mirando a qué hora viene la policía o qué hora viene el Departamento de Sanidad", dice.


La también madre de cuatro hijos relata que no son pocas las veces en las que ha recibido multas por parte del NYPD: "Si viene la policía y me dice: 'Tú no puedes estar aquí', me dan un ticket de 50 a 150 [dólares]".

Hay un encuentro que Sonia recuerda particularmente, cuando varios oficiales, además de decirle que le impondrían una multa de 50,000 dólares, acusaron a su hija mayor de pertenecer a una pandilla porque tenía tatuajes.

Un anuncio del pasado 7 de junio podría mejorar las condiciones de trabajo para vendedores ambulantes como Sonia.

Bajo la presión generada por las protestas en contra del NYPD, el alcalde Bill de Blasio comunicó: "Regular a los vendedores ambulantes ya no será más una responsabilidad del NYPD, una agencia civil debe encargarse de eso".

Ante este anuncio, Estella Becerril, organizadora del Proyecto de Vendedores Ambulantes, manifestó: "Es parte victoria porque es algo que hemos estado luchando por conseguir por muchos años".

Becerrill, quien trabaja con cientos de vendedores ambulantes en los cinco condados, dice que aunque el anuncio es positivo la comunidad lo ha tomado con cautela, pues ha pasado más de un mes y la ciudad no ha dicho cómo ocurrirá este cambio.

"No nos han dado nada de detalles de la oficina del alcalde sobre que agencia se va a hacer cargo, que tipos de regulación van a existir ahora, no sabemos nada", apunta.

PUBLICIDAD

Aunque Noticias Univisin 41 envió varios correos a la oficina del alcalde, e incluso asistió a su conferencia de prensa para intentar obtener respuestas sobre cuándo y cómo la reforma entrará en efecto, hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta.

Durante los últimos tres años el Departamento de Policía ha emitido en promedio 18,000 multas al año a estos vendedores, según un reporte del Proyecto para Vendedores Ambulantes.

"Yo hablo por todos mis compañeros vendedores porque han llegado hasta pegarles, golpearlos, arrestarlos, y yo creo que eso no es justo para ningún ser humano", subraya Sonia.

Aún cuando Sonia celebra este como un primer paso, nos dice que el control y el acoso no son solo por parte del NYPD, pues los vendedores ambulantes son además vigilados por el Departamento de Salud y Sanidad, de Parques, de Trasporte y de Asuntos del Consumidor.

"Si ahorita llega sanidad y me ven aquí con esto te empiezan a recoger tus cosas y te las tiran", dice Sonia.

La comunidad de vendedores ambulantes manifiesta que la reforma más importante es que la ciudad aumente el número de permisos para las ventas ambulantes, pues mientras esto no ocurra, la mayoría tendrán que seguir incurriendo en la ilegalidad.

Mira también

Video Organizaciones en NY ofrecen ayudas a indocumentados que no pueden recibir los beneficios federales