De Blasio: Vendedores ambulantes no estarán bajo la vigilancia del NYPD

El alcalde Bill de Blasio indicó que el monitoreo de los vendedores ambulantes de la ciudad estará a cargo de una agencia. Se estima que unos 20,000 trabajadores en la ciudad integran este sector.

La ciudad de Nueva es el lugar de trabajo de unos 20,000 vendedores ambulantes, según la organización Street Vendor Project que defiende los derechos del sector.
La ciudad de Nueva es el lugar de trabajo de unos 20,000 vendedores ambulantes, según la organización Street Vendor Project que defiende los derechos del sector.
Imagen Stephanie Keith/Getty Images

El alcalde Bill de Blasio anunció el domingo que el monitoreo de los vendedores ambulantes en la ciudad no será una responsabilidad del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD).

PUBLICIDAD

De Blasio dijo que las ventas ambulantes son la oportunidad de avanzar para “ muchas personas de color, para muchos inmigrantes” y que esta actividad no deberían involucrar a la policía de Nueva York porque que se están tratando de ganar la vida.

“La administración de los vendedores ambulantes ya no debe ser una responsabilidad de la policía de Nueva York. Una agencia civil debería manejar eso”, dijo De Blasio durante una conferencia de prensa donde anunció una serie de medidas para modificar la relación de las fuerzas policiales con los residentes de la ciudad.

En las últimas dos semanas, miles de neoyorquinos han salido a las calles para protestar por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió cuando un policía blanco de Minneapolis puso su rodilla sobre su cuello. Los manifestantes exigen que se termine la brutalidad policial contra la población civil, especialmente las personas de color.

Video ¿Cómo hablar con los niños sobre temas de racismo y abuso policial? Aquí te damos algunos consejos


El alcalde explicó que la decisión de modificar la relación de la policía con los vendedores ambulantes es parte de un análisis sobre las funciones que no deberían estar bajo la responsabilidad del NYPD, como sí lo es el combate al crimen.

En noviembre, el arresto de dos mujeres hispanas vendedoras de churros, que fueron grabados por transeúntes, volvió a sacar a la luz los problemas que enfrentan muchos trabajadores en las calles de la Ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva es el lugar de trabajo de unos 20,000 vendedores ambulantes, según la organización Street Vendor Project que defiende los derechos del sector. Se trata de vendedores de comida, vendedores de flores, vendedores de camisetas y artistas callejeros.

PUBLICIDAD

“El problema del vendedor (ambulante) es en realidad una profunda preocupación en las comunidades de color, particularmente las comunidades de inmigrantes”, dijo De Blasio.