"Defund NYPD", la campaña para que se reduzca el presupuesto de la policía, es uno de los pedidos de los miles de protestantes que toman a diario las calles de la ciudad de Nueva York.
"Defund NYPD": la campaña que pide recortes en el presupuesto de la policía de Nueva York
Mientras en las calles de Nueva York no cesan las manifestaciones, activistas y legisladores de la ciudad trabajan en acciones concretas para hacer reformas en el Departamento de Policía. Una de ellas lograr que se reduzcan los fondos destinados al NYPD, y que se dediquen a otras áreas como la educación y programas sociales.

Rodrigo Camarena, activista de esta campaña, explica: "Lo que muchos grupos en la calle están pidiendo es justicia presupuestal", o sea, piden recortes significativos en el presupuesto de la policía de Nueva York --que actualmente es de 6,000 millones de dólares--, y que se dedique ese dinero a la salud, educación, vivienda y programas sociales, que ayuden a reducir la violencia en las comunidades.
"En este momento que necesitamos más dinero para la economía, los jóvenes que necesitan hacer algo este verano, ahí es donde debemos poner más dinero y también nuestra comunidad inmigrante, que no es parte del estímulo federal", opina el concejal por el distrito 38 Carlos Menchaca.
Reducir presupuesto de la policía y no de programas sociales
Activistas aseguran que recortar el presupuesto del NYPD ayudaría a reducir también la violencia policial. "El problema es no vemos a un policía en la esquina, sino a docenas, y cuando llegamos a ese nivel de presencia policial ya no se vuelve un recurso comunitario, sino una amenaza", señala Camarena.
En medio de la actual crisis económica, el alcalde Bill de Blasio propuso hacer recortes significativos en todas las agencias, incluidas salud y la educación, pero no para el NYPD, para quienes ahora en medio de las protestas está requiriendo más dinero, según dijo el concejal Menchaca a Noticias Univision 41.
"El alcalde tiene que reconocer que estas manifestaciones requieren un cambio en nuestras políticas públicas, y la manera más inmediata de responder es hacer un compromiso de no ampliar y drásticamente reducir el presupuesto del NYPD", dice Camarena.
La decisión final sobre el presupuesto está en manos de los 51 concejales que representan cada distrito de la ciudad. A cuatro semanas del voto que determina cómo se van a distribuir los fondos, varios concejales ya se comprometieron a aprobar el presupuesto solo si se hace un gran recorte a los fondos del Departamento de Policía.
Activistas señalan que las protestas continuarán hasta que hayan acciones concretas por parte de la ciudad que garanticen cambios en la policía.















