Luchan por mejorar condiciones de vendedoras ambulantes en Brooklyn

Los recientes arrestos de dos mujeres hispanas vendedoras de churros que fueron grabados por transeúntes han puesto de manifiesto la dura realidad de muchas trabajadoras de Nueva York. Es por eso que varios funcionarios están liderando un esfuerzo por otorgarles mayores concesiones a estas trabajadoras.

Video Funcionarios y activistas de Brooklyn luchan por mejorar las condiciones de las vendedoras ambulantes

Los recientes arrestos de dos mujeres hispanas vendedoras de churros que fueron grabados por transeúntes han puesto de manifiesto una realidad con la que estas mujeres llevan lidiando años: tener que trabajar ilegalmente para poder sostener a sus familias.

Tal es el caso de Carmita, que llegó a Nueva York en el 2007. Desde entonces, se gana la vida como vendedora ambulante. Aunque sabe muy bien que para vender necesita un permiso y no lo tiene, dice que no le queda otra opción.

PUBLICIDAD

“Cuando nos vamos a buscar trabajo primerito nos piden los papeles y nosotros no tenemos papeles,” dijo Carmita a Noticias Univision 41. “No tenemos como entrar a buscar un trabajo y eso es lo que nos da para poderle dar de comer a nuestros hijos”.

En los meses más fríos, Carmita dice que ella y sus compañeras se aventuran en las estaciones de subway para no aguantar frío en las calles. Ha sido allí donde ha recibido la mayoría de multas que ya suman 12 mil dólares, una suma que asegura no puede pagar.

“¿Como voy a pagar si yo no gano bastante en eso? Para los hijos, pagar renta, pagar billes, no nos alcanza”.

Desde que se conocieron los arrestos, oficiales electos han centrado el foco del problema en dos asuntos. El primero es pedirle al gobernador Andrew Cuomo que desista de su plan de poner 500 uniformados más en los subway. El segundo, que se aprueben varios proyectos de ley para facilitar el proceso de obtener permisos para ventas callejeras.

“No queremos 500 policías en los trenes, no se necesitan,” dijo el concejal Antonio Reynoso en una manifestación que se llevó a cabo este miércoles en Brooklyn. Reynoso recalca que el crimen en Nueva York ha bajado a los niveles más bajos en su historia.

La senadora estatal por Queens, Jessica Ramos, señala otro importante hecho: que la gran mayoría de vendedores ambulantes son latinas, mujeres, e indocumentadas.

“Desafortunadamente después de varios arrestos puede ser que encuentren la forma de que estas personas sean puestas en proceso de deportación y eso es algo que nos preocupa mucho,” dijo Ramos, quien encabezó la manifestación de este miércoles.

La senadora Ramos explica que obtener un permiso para vender comida en las calles es un proceso difícil, ya que desde 1983 ha habido un límite en el número de permisos que se le otorgan a los vendedores ambulantes en la ciudad de Nueva York. Actualmente solo existen 2,900 permisos permanentes y 2,200 permisos adicionales para la ventas ventas de temporada, pero se calcula que en las calles existen cerca de 20,000 vendedores ambulantes sin permiso.

PUBLICIDAD

Ramos está liderando un esfuerzo por volver más accesibles las licencias, proponiendo un proyecto de ley que busca que se otorguen permisos para vendedores ambulantes en todo el estado sin un límite.

“Necesitamos terminar con el mercado negro en donde estos permisos se están vendiendo a 25 mil dólares el año,” dijo Ramos.

A nivel municipal cursa otra ley para incrementar el número de permisos que se otorgan. Sin embargo, tener un permiso de la ciudad no le permitirīa a vendedoras como Carmita comerciar sus productos en el subway pues la MTA no permite la ventas ambulantes en las estaciones ni en los trenes.

Ramos asegura que su equipo está trabajando con la MTA para que existan lugares escogidos en donde esos vendedores ambulantes puedan operar.

Te podría interesar: