Dos décadas después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el aire que se respira en la zona donde se erguían las Torres Gemelas, y que hoy es un memorial, sigue siendo de duelo. Las piscinas colocadas en las bases de las torres representan, según su arquitecto Michael Arad, "la ausencia hecha visible", porque el agua fluye hacia vacíos que nunca se llenan. Hay cosas que nunca cambian, pero a 20 años de ese día, la nación ya no es la misma.
El legado de los ataques terroristas del 11 de Septiembre 20 años después
No existe un evento que haya sido tan duradero y generalizado en los últimos 20 años en los Estados Unidos como los atentados terroristas del 11 de Septiembre. El mundo cambió ese día y dos décadas después la fecha sigue siendo motivo de duelo por las víctimas y homenaje para los héroes.
Varias encuestas demuestran que los juicios y unidad política ha cambiado en el transcurso de 20 años, así como la confianza en el gobierno de los Estados Unidos en cuanto a seguridad y lucha contra el terrorismo. ¿Dónde estamos y quiénes somos hoy en comparación al 2001?
La gente recuerda
Aunque muchos estadounidenses no tienen memoria de ese día porque eran muy jóvenes o porque aún no habían nacido, una encuesta reveló que el 93% de los estadounidenses de 30 años o más recuerdan exactamente dónde estaban o qué estaban haciendo cuando se enteraron de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001.
Un espíritu de tristeza, patriotismo y necesidad de justicia cubrió a la nación, temporalmente unida como quizás solo había estado tras el ataque a Pearl Harbor en 1941. Por primera vez, Estados Unidos entero se había dado cuenta de que no era tan impenetrable como creía. Por esa razón, en los primeros años tras el 11 de Septiembre, el público apoyó las guerras en Afganistán e Irak. Ese respaldo, no obstante, disminuyó con el tiempo, especialmente después del asesinato de Osama bin Laden.
Notas Relacionadas

Inmigrantes que ayudaron en la limpieza del 11 de septiembre piden la residencia como recompensa
No existe un evento que haya sido tan duradero y generalizado en los últimos 20 años. El 64% de los estadounidenses dijo en un estudio el mes pasado que el 9/11 ha cambiado permanentemente la forma de vivir. Algunos mencionaron estar menos dispuestos a tomar vuelos, entrar en rascacielos, asistir a eventos masivos o viajar al extranjero.
Guerra en Afganistán
La misión militar en Afganistán comenzó menos de un mes después del 11 de Septiembre de 2001, mientras los estadounidenses lloraban la pérdida de casi 3,000 vidas en Nueva York, Washington D.C. y Shanksville (Pensilvania).
A las muertes del 9/11, y aquellas muchas ocurridas más tarde debido a enfermedades derivadas de los procesos de rescate y limpieza, se suman otras miles, incluidos más de 2,000 militares estadounidenses.
El pasado 31 de agosto, las fuerzas militares salieron de ese país, dándole una conclusión sangrienta y caótica a la guerra más larga que ha librado Estados Unidos.
Una encuesta realizada por el Pew Research Center arroja que "una mayoría respalda la decisión de retirarse de Afganistán, aunque critica el manejo de la situación por parte de la administración Biden". Además, 69% de los adultos estadounidenses dicen que el país ha fracasado en la mayoría de sus objetivos en Afganistán.
Los juicios negativos sobre la guerra han ido aumentando en el paso de una década. Una encuesta realizada por el Washigton Post y ABC News reveló que en el primer aniversario de los ataques terroristas, un 55% de los estadounidenses pensaban que el 11 de Septiembre habían cambiado a Estados Unidos para mejor. En el décimo aniversario, esa opinión bajó a un 39%, y en el vigésimo aniversario, a un 33%.
Seguridad en general
Antes del ataque del 26 de agosto contra las tropas en el aeropuerto de Kabul, el 59% de los estadounidenses, confiaba mucho o algo en que el gobierno de Estados Unidos podía proteger a sus ciudadanos del terrorismo, indica una encuesta de Gallup. Estas cifras son mucho más bajas que las registradas en 2011 (75%) y en los días después del 11 de Septiembre (88%).
En cuanto a la seguridad, 41% de estadounidenses piensa en 2021 que el país es menos seguro, en comparación a 23% que pensaba así en 2003, según la encuesta del Post y ABC News.
Seguridad en Nueva York
Manny Gómez, un exagente del FBI, explicó la sorpresa que significó para los organismos de inteligencia en Nueva York. “Era una cosa muy fuera del entrenamiento que nosotros habíamos recibido, que nadie había recibido, pagamos billones de dólares para mejor entrenamiento, mejores recursos, estamos en un mejor lugar que hace 20 años”, dijo.
Gómez señaló que a raíz del suceso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha creado varias entidades gubernamentales, todas necesarias para prevención de cualquier plan secreto, sea doméstico o extranjero. Estas incluyen la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), la Junta Contra el Terrorismo, y el Grupo de Respuesta Estratégica (SRG), por nombrar algunas.
La ciudad también restringe áreas y despliega sus estrategias en ubicaciones de mayor concentración. Ejemplos de esos puntos serían Times Square, uno de los centros más concurridos de Manhattan las 24 horas del día, el Intrepid, una atracción militar que sirve de museo, The Vessel aunque ha estado cerrado en algunas ocasiones por incidentes aislados y, desde luego, el World Trade Center, donde además de los habituales pilotillos de acero se ha agregado una valla metálica como mecanismo adicional de seguridad.















