null: nullpx
11 de Septiembre

Los latinos que murieron el 11 de septiembre en el WTC: recordamos a algunos de ellos

Unos 250 latinos murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. Estas son algunas de sus conmovedoras historias.
9 Sep 2021 – 07:50 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Hay unos tres mil nombres escritos en bronce alrededor de las enormes fuentes del Memorial 09/11. Si buscas con cuidado, verás cómo poco a poco, entre la enorme lista, van surgiendo nombres como Antonio Javier Álvarez o como Obdulio Ruiz Diaz. Son los nombres de los latinos que ahí murieron en el World Trade Center aquel fatídico día.

Alrededor de 250 latinos murieron el 11 de septiembre en el World Trade Center durante los ataques terroristas del 11 de septiembre. Entre ellos había algunos inmigrantes indocumentados de América Latina cuyas familias, de acuerdo a Axxios, “enfrentaron tareas desalentadoras para demostrar que incluso existían”.

Según ese medio, es importante recordar el número de víctimas latinas que los ataques tuvieron, pues a menudo esos sacrificios se pasan por alto. Tampoco podemos olvidar sus nombres.

Uno de los héroes ahí caídos fue Manuel Mojica, nacido en el Bronx. Tenía 37 años cuando entró con el escuadrón 18 del NYFD al World Trade Center. Su imagen , entrando heróicamente a la Torre Dos con otros seis miembros de su escuadrón, quedó grabada en una de las cámaras.

Born in the Bronx, Manuel Mojica grew up in Queens and lived on Long Island with his wife and their two children. Manuel...

Posted by National September 11 Memorial & Museum on Friday, July 6, 2018

Las historias sobre cómo la muerte encontró ese día a casi tres mil personas, no dejan de impactar, aún 20 años después. Como la de John Howard Boulton, el venezolano que pertenecía a una de las familias más privilegiadas de Venezuela. Estaba casado y tenía un hijo de 11 meses. Cuando el primer avión impactó contra la Torre Norte, Boulton llamó a su esposa y le dijo que estaba por bajar del edificio. Se dirigió a los elevadores, pero alguien le pidió que regresara a su oficina porque estaban cayendo muchos escombros. Obediente, regresó a su despacho. Y ya no se supo de él.

Una de las muchas bodas que no se pudieron realizar

Se cree que entre los latinos que murieron el 11 de septiembre en el WTC, había al menos 5 argentinos. Uno de ellos era Sergio Villanueva. Esa mañana él terminaba su turno de 24 horas en el departamento de bomberos, y salía directo a recoger a su prometida pues iban a firmar el contrato con los organizadores de su boda. Mientras lo esperaba, su novia prendió el televisor. Así se enteró que su vida había cambiado para siempre.

Sergio Villanueva was a charismatic guy who spoke with a thick Queens accent and loved cigars, soccer and dancing. Yet...

Posted by National September 11 Memorial & Museum on Thursday, October 17, 2019

Entre los atrapados por el siniestro también estuvo el colombiano Víctor Hugo Paz, de 43 años. Él era el chef de repostería del restaurante Windows of The World, en donde satisfacía algunos de los paladares más exigentes de Nueva York. Irónicamente, había llegado a La Gran Manzana a mediados de los 90, huyendo de la violencia de su país, la cual había cobrado la vida de su hermano.

En ese mismo restaurante trabajaba una dominicana llamada Nancy Díaz. Había llegado a la Nueva York tres años antes, con la esperanza de abrirse paso económicamente. Y lo estaba logrando. De hecho, estaba preparando su primer viaje a República Dominicana para visitar a su familia. Y, por eso, ese día cambió su turno para entrar y salir más temprano. Tenía solo 28 años.

Un error en la reserva de avión le costó la vida

Un error en la reserva de su vuelo, le costó la vida a Antonio Montoya, de 47 años. Él vivía en Boston, pero por un problema con su boleto, estaba en el Boeing 767 de American Airlines con destino a Los Ángeles. Este fue el avión que impactó la primera torre. Su familia lo describió como un esmerado hombre de familia, que trabajaba en un hotel de Boston, en donde residía con su esposa y tres hijos.

Se cree que había al menos había unos 16 mexicanos en el WTD el día de la tragedia, pero solamente se han podido identificar 5 de ellos (Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez, Leobardo López Pascual de Puebla, Juan Ortega Campos y Martín Morales). Los primeros cuatro trabajan en Windows of The World.

En el 2001, la Cruz Roja Colombiana reportó que había 82 colombianos desaparecidos en esa zona, pero no está claro cuántos, hasta la fecha, se han podido identificar.

Y se habrían identificado, entre otras nacionalidades latinas, a unos 34 uertorriqueños y 26 dominicanos, aunque se cree que había más.

Según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, las más de 2.700 personas asesinadas en el World Trade Center, el 9% eran latinos.

También te puede interesar...

Cargando Video...
Descubre todo el significado del Museo y Memorial 09/11, sitio que debes visitar por lo menos una vez en la vida

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés