null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Casera amenaza con reportar a inquilina con ICE y ahora pagará una multa de $17,000 dólares

Se cree que es el primer caso en los Estados Unidos donde una persona ha sido penalizada por amenazar con llamar a las autoridades de inmigración.
21 Sep 2019 – 5:35 PM EDT

Un juez de la ciudad de Nueva York ordenó a un propietario pagar una multa de $5,000 a la ciudad y $12,000 en daños y perjuicios a una inquilina por amenazar con reportarla con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reportó esta semana el diario The Wall Street Journal.

La Comisión de Derechos Humanos de Nueva York presentó la demanda contra el propietario de Queens ante un juez administrativo. Según el informe, la propietaria le dijo a la inquilina inmigrante que llamaría a ICE si no pagaba la renta.

Bajo la ley de derechos humanos de la ciudad de Nueva York, amenazar con llamar a las autoridades de inmigración se clasifica como discriminación, según la Comisión de Derechos Humanos. A pesar de esto, se cree que este es el primer caso en los Estados Unidos donde una persona ha sido penalizada por amenazar con llamar a las autoridades de inmigración.


Al parecer, la casera Dianna Lysius, amenazó a la entonces inquilina Holly Ondaan, una inmigrante de Guyana con ciudadanía de la Unión Europea, enviando varios mensajes de texto y correos electrónicos. En ese entonces, Ondaan no tenía autorización de estar en los EEUU, aunque ahora ya la tiene.

Varios meses después de que Ondaan dejó de pagar su renta, la casera comenzó los trámites de desalojo y supuestamente amenazó con alertar al ICE si la inquilina no pagaba ese día. También supuestamente le envió un enlace a una noticia sobre una redada de ICE en 7-Elevens, al parecer para intimidarla.

Lysius, de 44 años, dijo en una entrevista que no envió los textos ni los correos electrónicos a la Sra. Ondaan. Dijo que planea apelar el fallo del juez. "Todo en ese informe es falso", dijo según el reporte del WSJ.

La inquilina se puso en contacto con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, que se hizo cargo de la denuncia contra la propietaria. El 12 de septiembre, un juez administrativo ordenó a Lysius pagar una multa de $5,000 y $12,000 en daños a la inquilina.

Ondaan se mudó de la casa en octubre de 2018, debiendo 14,400 dólares de renta, según el fallo. Una decisión de la corte de vivienda en septiembre de 2018 dijo que tendría que pagar $6,895 de renta atrasada.

Si tú o alguien que conoces ha recibido amenazas similares, puede comunicarte al 311 y presentar una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés