null: nullpx
Coronavirus

Trump llama "quejones" a varios gobernadores, después de que Andrew Cuomo criticara su sistema para comprar respiradores

A través de Twitter, el presidente no especificó a quién iban dirigidos sus mensajes, sin embargo los políticos que más han criticado su presunta pasividad a la hora de combatir la crisis del coronavirus han sido los demócratas Gretchen Whitmer, de Michigan; Andrew Cuomo, de Nueva York; J.B. Pritzker, de Illinois y Jay Inslee, del estado de Washington.
3 Abr 2020 – 04:57 PM EDT

Donald Trump ha sido muy criticado por algunos gobernadores de Estados Unidos por su presunta pasividad a la hora de buscar soluciones para detener la propagación del covid-19. Y, muy fiel a su estilo, en las últimas horas el presidente utilizó su cuenta de Twitter para atacar a aquellos que tanto lo han señalado.

En una serie de tuits, Trump dijo que algunos líderes estatales tienen "apetitos insaciables" por los equipos para combatir la propagación del coronavirus e insistió que su administración está entregando suministros médicos a los estados de todo el país y que ciertos "quejones" no identificados nunca estarán satisfechos.

"El Gobierno Federal está enviando cantidades masivas de suministros médicos, incluso directamente a los estados y hospitales", dijo Trump en un tuit. "Algunos tienen apetitos insaciables y nunca están satisfechos (¿política?). Recuerde, somos un respaldo para ellos".

Trump no especificó a quién se refería, pero los gobernadores que más han criticado su respuesta han sido los demócratas Gretchen Whitmer, de Michigan; Andrew Cuomo, de Nueva York; J.B. Pritzker, de Illinois y Jay Inslee, del estado de Washington.

"Desesperado por echar la culpa"

"Estos tuits son repugnantes", dijo Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética del gobierno, a USATODAY. "Este es un hombre desesperado por echar la culpa en lugar de salvar a un país porque sabe que está por encima de su cabeza. No le importa quién muere, le importa quién vota por él".

Algunos gobernadores dijeron que tienen escasez de máscaras, guantes y equipo de protección personal que los médicos necesitan para tratar a los pacientes con coronavirus. También protestan por la inminente escasez de respiradores artificiales que los pacientes con el virus necesitan respirar.

Y es que la pelea de Trump con los gobernadores no parece finalizar. El 22 de marzo, después de que Pritzker se quejó en una entrevista de CNN sobre la respuesta federal al coronavirus, Trump tuiteó que el gobernador de Illinois y otros "no deberían culpar al Gobierno Federal por sus propias deficiencias". Pritzker le respondió: " Usted desperdició meses preciosos en los que podría haber tomado medidas para proteger a los estadounidenses y los habitantes de Illinois. Debería liderar una respuesta nacional en lugar de hacer berrinches desde el asiento trasero".

El demócrata Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha estado en una carrera maratónica para lograr obtener suficientes respiradores artificiales antes del pico del coronavirus, en el que se prevé que las 2,935 muertes que se registran en el estado hasta el 3 de abril, aumenten exponencialmente en los próximos 21 días.

Y, sin pelos en la lengua, Cuomo ha decidido criticar la administración Trump: "Tienes 50 estados compitiendo para comprar el mismo artículo", explicó el gobernador. "Todos terminamos ofertándonos unos contra otros y compitiendo. Es como estar en eBay con otros 50 estados, pujando por un ventilador".

" EBay es un sitio destinado a la subasta y comercio electrónico de productos a través de Internet".

Cuomo también aprovechó para despacharse contra la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asegurando que está empeorando las cosas.

“¡Qué ineficiente! Y luego Fema se involucra y Fema comienza a ofertar. Y ahora Fema está haciendo una oferta por encima de los 50. Entonces, Fema está subiendo el precio. ¿Qué sentido tiene esto?", advirtió el demócrata. “ El gobierno federal debió haber sido el agente de compras: comprar todo y luego asignarlo por necesidad a los estados".

Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés