null: nullpx
Primarias Nueva York

Bloomberg promete atacar el problema de la vivienda, ¿qué indica su experiencia en Nueva York?

Un reportaje del medio local THE CITY reveló la cantidad de personas sin hogar que vivian en refugios cuando Bloomberg dejó la alcaldía de la ciudad Nueva York alcanzó un máximo histórico de 53,173 personas en su momento.
27 Feb 2020 – 05:04 PM EST

Como parte de las promesas para ganar el apoyo de los votantes demócratas, Mike Bloomberg se comprometió a reducir a la mitad la falta de vivienda en el país para el año 2025, invirtiendo $6 mil millones y garantizando vales de alquiler para las personas que viven en extrema pobreza.

Sin embargo, un reportaje del medio digital THE CITY revela que dar techo a las personas sin hogar, no está en la lista de logros de su paso por la alcaldía de la ciudad de Nueva York durante el período de 2002-2013.

Mientras que la falta de acceso a vivienda tuvo una caída inicial durante su primer mandato, en su segundo periodo como alcalde, el número de personas sin hogar aumentó en un 71%, pasando de 31,000 a 53,000 la cantidad de personas en refugios.

Bloomberg lanzó su candidatura para la nominación presidencial del Partido Demócrata en noviembre. Su multimillonaria inversión en publicidad le ha dado frutos al posicionarse en las encuestas cerca del líder de la contienda Bernie Sanders. El empresario neoyorquino apuesta por su desempeño en el Supermartes para ganar la candidatura demócrata y enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre.


Cuando Bloomberg llegó al Ayuntamiento en enero de 2002, el número de personas en los refugios era de 31,000. Como estrategia, Bloomberg continuó con la política de la administración de Rudolph Giuliani de dar prioridad a las personas sin hogar para acceder a los cupones federales de alquiler y las viviendas públicas.

THE CITY reportó que a medida que aumentaron los números de personas sin hogar, el multimillonarios comenzó a explorar prácticas poco convencionales, como un fallido plan que pretendía alojar las personas sin hogar en un viejo crucero. En junio de 2003, el número de personas sin hogar llegó a 38,000.

En 2004, la población de refugios comenzó a disminuir por primera vez desde 1996. Esa primavera, la comisionada del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar, Linda Gibbs anunció que cerraría uno de los grandes refugio para hombres de la ciudad, ubicado en la calle 30, que ofrecía 850 camas porque su estructura estaba dañada.

Para el 11 de enero de 2005, cuando Bloomberg presentó el reporte anual y frente a la posibilidad de ser reelegido, reportó que la cantidad de personas sin hogar había bajado de 38,000 a 36,000, según menciona de THE CITY en su reportaje.

Ese mismo año, Bloomberg terminó la política que daba prioridad a las familias sin hogar para obtener los bonos de alquiler federales conocidos como Sección 8 y para apartamentos abiertos en edificios de la Autoridad de Vivienda de la ciudad (conocido como NYCHA, por sus siglas al inglés).


El alcalde decidió que el programa estaba alentando a las personas a quedarse sin hogar voluntariamente para obtener un cupón o un apartamento de NYCHA, según dijo a THE CITY Victor Bach, un experto en vivienda Sociedad de Servicios Comunitarios, una organización sin fines de lucro.

En un año, la población en albergues comenzó a aumentar. Como respuesta, Bloomberg creó un nuevo plan llamado Advantage para reemplazar la dependencia de la Sección 8 y NYCHA, que dio subsidios temporales para pagar la renta a las familias. Estos subsidios, según reportó THE CITY, se ofrecieron solo por dos años.

En julio de 2007, las personas sin hogar sumaban 34,000 y Bloomberg comenzó a darle a esta población boletos para que salieran de la ciudad en autobuses, trenes y aviones, bajo la justificación de que la medida ahorraba dinero a los contribuyentes.

Según reportó THE CITY, Bloomberg hizo una serie de declaraciones, durante su tercer y último período, que, según los críticos, culpó a las personas sin hogar por su difícil situación.

En una conferencia de prensa en agosto de 2012 en Queens, Bloomberg trató de explicar por qué las personas sin hogar se quedaban más tiempo en los refugios: "Hemos hecho nuestro sistema de refugios mucho mejor que, desafortunadamente, cuando las personas están en él, o afortunadamente dependiendo de cuál sea su objetivo, es una experiencia mucho más placentera como nunca antes ”.

En su último mes como alcalde, en diciembre de 2013, el número de personas sin hogar que vivían en refugios administrados por la ciudad había aumentado a un máximo histórico de 53,173. El número de miembros de la familia en los albergues aumentó un 81%, de 23.196 a 42.004 bajo su vigilancia. En la actualidad, unas 63,000 viven en refugios.


"Trump se fue a la bancarrota 6 veces. Trump hace trampa en el golf": Bloomberg destroza a Trump con estos carteles en Las Vegas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.