null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg se mide por primera vez en las urnas este Supermartes

Bloomberg se estrena en la contienda electoral luego de gastar $500 millones de su propia fortuna. El ex alcalde de Nueva York espera recuperar su inversión en las urnas.
4 Mar 2020 – 09:36 PM EST

El Supermartes es un momento clave para los cuatro candidatos que pelean la nominación presidencial demócrata porque recibirán el escrutinio de los votantes de 14 estados en un solo día. Sin embargo, para el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, tiene aún más significado.

Bloomberg se estrena en las urnas luego de invertir $500 millones en gastos publicitarios cuyos frutos espera recoger en las urnas.

El multimillonario neoyorkino anunció que entraría a la carrera demócrata en noviembre con la estrategia de saltarse los dos primeros caucus (Iowa y Nevada) y dos primeras elecciones primarias (New Hampshire y Carolina del Sur) y medirse con sus contrincantes directamente en el Supermartes. En su día decisivo, Bloomberg se enfrenta a solo tres candidatos: Bernie Sanders, Joe Biden, y Elizabeth Warren.


El empresario multimillonario Tom Steyer, el ex alcande del South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, que participaron en las primarias de Carolina del Sur la semana pasada, dejaron la competencia en los últimos tres días.

Hasta el momento no hay un candidato que tenga asegurada la nominación porque solo se ha definido a un 1% de los delegados con el caucus de Iowa y Nevada y las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur.


Sanders lideraba la elección hasta las primarias de Carolina de Sur, donde el ex vicepresidente Biden ganó con soltura apoyado por la comunidad negra del estado y atrajo el apoyo de Klobuchar y Buttigieg.

El escenario podría cambiar este martes cuando se eligan a casi un tercio del cuerpo de delegados que llegaran a la Convención Nacional Demócrata en julio.

¿Cuáles son los escenarios para Bloomberg?

Según los analistas las primarias presidenciales demócratas no arrojarán un ganador porque los delegados se otorgan proporcionalmente a los candidatos que obtienen al menos el 15% de los votos en un estado.

Eso significa que, en teoría, Bloomberg podría no ganar un solo estado, pero aún así obtener una gran suma importante de delegados si termina con fuerza en todos los estados.

Sanders y Biden lideran un promedio de encuestas para la mayoría de los estados que votarán este martes, según FiveThirtyEight. Esto sugiere que podría ganar cierta cantidad de delegados pero sin ganarle a estos dos rivales, especialmente Biden que pelea por ganar el voto de los demócratas moderados.

Un buen Supermartes para Bloomberg podría colocarlo en el “asiento del conductor” para la nominación demócrata y aumentaría la posibilidad de que obtenga una buena pluralidad de delegados, señala en su reporte NY1.

Incluso si Bloomberg no logra obtener la mayoría de los delegados antes de la Convención Nacional Demócrata en Milwaukee a mediados de julio, ganar la mayoría de los delegados del Súpermartes podría ayudarle a evitar que Sanders y Biden ganen la carrera y tendría la oportunidad de convertirse en el candidato demócrata en una convención disputada.


Por otro lado, un débil resultado este martes podrían reducir el camino del alcalde hacia la victoria. Alrededor de 2,500 delegados seguirán en el tablero después del Supermartes, pero Bloomberg puede necesitar ganar una gran mayoría de ellos si queda lejos.

El Supermartes también puede cambiar la cobertura mediática de un candidato presidencial porque es percibido en los medios y por los analistas como el favorito, lo que puede aumentar el entusiasmo con los votantes.

Los neoyorquinos deben esperar hasta el 28 de abril para participar de las elecciones primarias pero definitivamente la elección de este martes puede marcar a quienes llegarán a elegir en las urnas.

Ahora son 5: estos son los candidatos que quedan en la competencia por la nominación demócrata para sacar a Trump de la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.