null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Corte ratifica que Nueva York debe celebrar las primarias presidenciales demócratas en junio

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito dictaminó este martes que las primarias presidenciales demócratas de Nueva York se deben llevar a cabo en junio como estaba previsto.
19 May 2020 – 02:22 PM EDT

Un fallo de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos del Segundo Circuito confirmó la orden de un juez federal emitida a principios de mayo - apelada posteriormente por el estado- que ordena celebrar las elecciones primarias en Nueva York el 23 de junio y reinstalar el nombre del senador de Vermont Bernie Sanders en la papeleta.

Las elecciones primarias en Nueva York estaban programadas para el 28 de abril originalmente, pero la pandemia de coronavirus obligó al gobernador Andrew Cuomo a emitir una orden ejecutiva en marzo para trasladar la votación al 23 de junio.

En abril, la Junta Electoral del estado de Nueva York acordó cancelar las primarias presidenciales demócratas en medio de la pandemia de coronavirus argumentando que Joe Biden era el virtual candidato demócrata, luego de que Sanders se retirara de la competencia y le diera el respaldo al exvicepresidente.

"Hemos revisado todos los argumentos restantes planteados por los demandados en la apelación y los encontramos sin fundamento", escribieron los jueces en la decisión.

Como respuesta el co presidente de la Junta Electoral del Estado de Nueva York, Douglas Kellner, confirmó que no apelará el fallo de la corte de apelación para “centrar toda” la atención en la “desconcertante tarea” de manejar las elecciones primarias de una manera que se minimicen los riesgos de la salud del los votantes y los trabajadores electorales.

“Mientras continuamos instando a los votantes a aprovechar las órdenes ejecutivas del gobernador Cuomo para permitir el uso generalizado de las boletas en ausencia (votación por correo) durante la emergencia de salud pública ", dijo Kellner en un comunicado.


La cancelación de las primarias presidenciales demócratas por parte de la Junta Electoral de Nueva York había sido desafiada por el ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang y varios neoyorquinos que esperaban servir como sus delegados a la Convención Nacional Demócrata que presentaron una demanda a la corte de federal a finales de abril.

En respuesta al fallo de la corte el martes, Yang tuiteó: "¡Emocionado de que la democracia haya prevalecido para los votantes de Nueva York!"

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien fue uno de los bastiones de la campaña de Sanders, también había criticado la decisión alegando que no se tomó por un asunto de salud porque aún se celebrarán otras elecciones locales.

Nueva York es un estado clave porque aporta a un candidato 274 delegados, una cifra equivalente al 7% del total de delegados obtenidos a través de elecciones primarias y caucus. Por encima está California, uno de los 14 estados que tuvo su proceso el Supermartes, y que aporta el 10% del total de delegados.

Estudiantes hispanos dibujan para agradecer a los héroes del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés