null: nullpx
Michael Bloomberg

Sanders y Bloomberg encabezan las encuestas para las primarias en Nueva York

Una encuesta de Siena College, de Albany, arrojó que un 25% de los demócratas inscritos para votar en el estado apoyan a Bernie Sanders, mientras un 21% a Bloomberg. El resto los sigue muy de lejos.
27 Feb 2020 – 04:36 PM EST

Bernie Sanders y Michael Bloomberg encabezan la preferencia de voto de los neoyorkinos para las elecciones primarias del Partido Demócrata que se celebran el 28 de abril, según una encuesta publicada por el Siena College.

Entre los demócratas registrados en el estado, Sanders, quien nació en Brooklyn, obtuve el 25% de apoyo, mientras otro 21% de las personas encuestadas dio su respaldo a Bloomberg.

El resto de los candidatos quedaron con una diferencia significativa por debajo de los dos neoyorkinos. Un 13% de los participantes dijo que votaría por Joe Biden, un 11% por Elizabeth Warren y Pete Buttigieg y Amy Klobuchar obtuvieron un respaldo del 9% cada uno.

“Bloomberg lidera en la ciudad de Nueva York con Sanders en segundo lugar, mientras que Sanders lidera en el norte del estado y en los suburbios del estado, donde Bloomberg termina tercero en ambos", explicó en un comunidado de prensa Steven Greenberg, encuestador de Siena College.

“Bernie está liderando con los votantes más jóvenes y Mike tiene una ventaja dominante con los votantes mayores. Los hombres se ponen del lado de Bernie, mientras que las mujeres se inclinan hacia Mike”, añadió.


La encuesta de Siena College se realizó del 16 al 20 de febrero de 2020 mediante llamadas telefónicas en inglés a 658 votantes registrados en el estado de Nueva York. El margen de error es de 4.5 puntos porcentuales.

Esta no es la primera encuesta que pone en la delantera de la carrera demócrata al senador de Vermont y al ex alcalde de Nueva York. Una Encuesta nacional de NPR, publicada este mes, también colocó a los dos candidatos en las dos primeras posiciones. En tanto, un sondeo de Univision Noticias arrojó que Sanders era el candidato con mayor apoyo entra los latinos demócratas, mientras que Bloomberg y Biden obtuvieron en un segundo lugar con un empate técnico.


¿Cuál candidato tiene la mayor oportunidad para ganar en noviembre?

Según la encuesta de Siena College, la mitad de los demócratas consultados prefieren un candidato con el que estén de acuerdo en más temas de un tema. Otro 45% de los votantes dijo buscar al candidato con la mejor oportunidad para derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

El 33% de los demócratas neoyorquinos dice que Bloomberg tiene la mejor oportunidad de vencer a Trump, seguido de Sanders con el 22%, Biden con el 16%. Los otros candidatos obtuvieron el apoyo de un dígito.

"Bloomberg, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York y actual neoyorquino, tiene una ventaja sustancial de 25 puntos sobre el presidente que fue elegido cuando vivía en Nueva York y que ahora vive en Florida, en gran parte gracias a una ventaja de 17 puntos entre los votantes independientes", dijo Greenberg, quien añadió que Buttigieg es el único otro demócrata que tiene una ventaja, aunque muy estrecha, sobre Trump con los independientes.

La encuesta encontró noticias alentadoras y desalentadoras para los demócratas de Nueva York que quieren derrocar a Trump en noviembre.

Greenberg explicó que los seis candidatos presidenciales demócratas derrotarían fácilmente a Trump en Nueva York por márgenes de entre 14 a 25 puntos porcentuales. Sin embargo, cuando se preguntó sobre la posibilidad de que el presidente Trump sea reelegido, el escenario para el Partido Demócrata no fue alentador.

"Si bien los neoyorquinos parecen listos para dar a los demócratas su novena victoria presidencial, también creen abrumadoramente que Trump está listo para ganar la reelección a un segundo mandato", dijo Greenberg.

“Más de las tres cuartas partes de los republicanos, casi las tres cuartas partes de los independientes y casi la mitad de los demócratas piensan que Trump ganará la reelección en noviembre. La mayoría de los votantes de cada grupo demográfico cree que Trump ganará, con la excepción de los demócratas, solo una pluralidad, y autodenominados liberales que dice que no ganará", añadió.

Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.