null: nullpx
Joaquín Guzmán

El Chapo pasará el resto de su vida en la cárcel, lo sentencian a cadena perpetua

Durante la audiencia de sentencia 'El Chapo' dijo que su juicio no había sido justo, estuvo manchado por la mala conducta del jurado. Agregó además que fue víctima de un trato cruel e inhumano y se quejó de las condiciones de reclusión.
Por: Geraldine Cols Azócar,Elian ZidanyYisel Tejeda,
17 Jul 2019 – 10:19 AM EDT

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel cerca de las 10 a.m. en la sala 8D de la corte federal de Brooklyn.

Este fue el último capítulo de un largo proceso judicial que incluyo dos fugas de la cárcel, su extradición a EE.UU. y que fue por muchos llamado el juicio del siglo.

El Chapo llego a la corte federal de Brooklyn en horas de la madruga fuertemente custodiado. De hecho, las autoridades hasta usaron helicópteros para custodiar el traslado de aproximadamente dos millas desde el Centro Correccional Metropolitano en el bajo Manhattan hasta el centro de Brooklyn.

El juicio del ciclo costo aproximadamente 50 millones dólares.

Andrea Vélez sobreviviente de ‘El Chapo’ ofreció su testimonio antes de la sentencia. Dijo que él le cambio su vida, agrego que se enteró que el capo había ofrecido 1 millón de dólares para mandar a matarla.

Durante este testimonio, Guzmán no mostro ningún tipo de remordimiento de hecho mientras Vélez ofrecía su testimonio, Guzmán Loera miraba a su esposa Emma Coronel.

Guzmán, de 62 años, si hablo durante la audiencia de sentencia. Dijo que su juicio no había sido justo, estuvo manchado por la mala conducta del jurado. Agregó además que fue víctima de un trato cruel e inhumano y se quejó de las condiciones de reclusión, que solo le permiten salir una hora de su pequeña celda al igual que no lo dejan comprar aguas y artículos. Durante el transcurso del juicio ‘El Chapo’ decidió no testificar a su favor.


Brian Cogan, el juez que presidió el juicio había dejado entender semanas antes de la sentencia con una carta de 45 páginas que no está dispuesto a ser indulgente con el hombre que “mató o torturó directamente a sus víctimas”. Además, indicó, que durante el juicio se presentó “una montaña de evidencias” que confirmaban su culpabilidad.

El jurado anónimo a mediados de febrero encontró a El Chapo culpable. Por su parte, la familia de Guzmán esperaba el veredicto desde sus hogares en Sinaloa, México. Las autoridades estadounidenses le negaron la visa humanitaria a la madre, María Consuelo Loera Pérez, y a sus hermanas.

Esto es lo que necesitas saber sobre el proceso que mostró de cerca cómo operó su imperio criminal.


Más contenido de tu interés