null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 North Carolina

“Soy la voz de mi familia”: hispanos votan por primera vez en Carolina del Norte

Proteger a los dreamers, combatir el racismo y representar a quienes no pueden votar, los llevó a participar por primera vez en unas elecciones. Hispanos insisten en la importancia de hacerse contar.
21 Oct 2020 – 01:39 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHAPEL HILL, Carolina del Norte.- El escenario político en el que se efectúan las elecciones de 2020 es crucial, dicen votantes hispanos, quienes han decidido ejercer su derecho al voto por primera vez.

Más del 25% de los inscritos en el registro electoral han votado en Carolina del Norte, ya sea por correo o de manera presencial en las votaciones anticipadas. Faltando menos de dos semanas para las elecciones del 3 de noviembre, miembros de la comunidad hispana insisten en la importancia de hacerse contar.

Rubén Ramírez, residente de Siler City, asegura votar por sus padres y hermanos, quienes fueron víctimas de comportamientos racistas en su llegada a Estados Unidos. Garantizar la protección a los más de 700,000 beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) lo motivó a votar.

"Mis padres pasaron muchas veces por el racismo, y a veces se quedaron callados por temor a inmigración. Mis hermanos tienen DACA y no puedo pensar que les quiten el permiso, y tengan que regresar. Soy la voz de mi familia", confesó Ramírez.

La coyuntura política hizo que María Posada, residente de Knightdale, votara por primera vez en 2020, aunque ella habría podido ejercer su voto desde hace tiempo.

"Es la primera vez que voto. Pensaba, ¿para qué se vota si siempre es lo mismo?, pero ahora no", agregó.

Según las estadísticas, el voto de los jóvenes podría definir los comicios de 2020. El condado de Durham cuenta con unos 98,192 inscritos entre los 18 y 24 años, mientras que el condado de Wake tiene unas 98,192 personas registradas en dicho grupo de edad.

"Es la primera vez que mi hija vota para las elecciones federales. Mientras esperábamos más de una hora para poder votar, mi hija dijo una frase en español: Un voto por mi gente. Ella vota por muchos latinos que no pueden", sostuvo José Luis Villaseñor, residente de Apex.

Por su parte, otros votantes piden que más allá de las elecciones, los candidatos cumplan sus promesas en beneficio de los hispanos. "Los políticos no han puesto suficiente atención a las necesidades de la comunidad latina en Carolina del Norte, ni en Estados Unidos", insistió Alirio Estévez, residente del condado de Chatham.

Desde el 15 al 31 de octubre se llevarán a cabo las votaciones anticipadas en Carolina del Norte, donde de acuerdo a las autoridades electorales, han sido superados los récords de participación. "Se siente maravilloso votar, estoy haciendo el cambio", concluyó Janet Pulido, de Siler City.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés