Juez federal cuestiona cambio en la regla para emitir boletas por correo en Carolina del Norte

El juez federal William Osteen dijo que la nueva regla "puede interpretarse razonablemente para eliminar el requisito de un solo testigo", poniendo así las normas en conflicto con un fallo que emitió en agosto que confirma la necesidad de un testigo.

Video Juez federal desaprueba cambios en las reglas de voto ausente en Carolina del Norte

Un juez federal dijo que una decisión de la junta electoral de Carolina del Norte que facilita a los votantes corregir las deficiencias de los testigos en las boletas de voto ausente puede violar un fallo que él hizo.

Según AP, el juez federal William Osteen, quien presidió una de las múltiples demandas por papeletas de voto ausente, pidió a los abogados de la Junta Electoral del Estado que programen una conferencia "en la fecha y hora más temprana posible" para explicarle los cambios anunciados en las reglas de voto ausente.

PUBLICIDAD

La nueva decisión de la junta electoral permite a los votantes que emiten boletas por correo con información incompleta de testigos, devolviendo una declaración jurada, en lugar de comenzar la boleta desde cero y que alguien vuelva a presenciarlo.

Pero Osteen dijo a AP que el nuevo proceso "puede interpretarse razonablemente para eliminar el requisito de un solo testigo", poniendo así las reglas en conflicto con un fallo que emitió en agosto que confirma la necesidad de un testigo. Aunque no anuló de inmediato el nuevo proceso, dijo que "no lo encuentra consistente con la orden de este tribunal".

"Este tribunal considera que es necesaria una conferencia de estado a la luz de la preocupación actual de este tribunal de que el presunto cumplimiento de la orden de este tribunal está dando como resultado la eliminación de un estatuto debidamente promulgado que requiere un testigo en una boleta de voto ausente", escribió Osteen.

El fallo de agosto de Osteen ordenó a los funcionarios electorales que proporcionaran a los votantes formas de arreglar las boletas por correo que llegaran con ciertas deficiencias y explicaran qué problemas impedían que se aceptara la boleta. Pero el miércoles enfatizó que su fallo anterior no eliminó el requisito de testigo.

Los abogados de la oficina del fiscal general del estado, que representa a la junta electoral en el caso ante Osteen, "esperan discutir y abordar este tema en la audiencia de estado del viernes", dijo la portavoz Laura Brewer en un correo electrónico. Ella agregó: "Nuestra oficina agradece la aclaración de la orden del juez Osteen".


El presidente de la Cámara de Representantes republicano, Tim Moore, uno de los líderes legislativos que desafía el cambio de reglas, emitió un comunicado diciendo que la orden de Osteen el miércoles confirma que el proceso revisado sobre cómo solucionar los problemas de información de testigos es una "farsa puramente partidista".