null: nullpx
Dreamers

24,000 beneficiarios de DACA en Carolina del Norte celebran el fallo de la Corte Suprema

El fallo a favor de la Acción Diferida (DACA) ampara a miles de jóvenes inmigrantes; sin embargo, dreamers aseguran que aún hay un largo camino por recorrer. "Tenemos que seguir luchando, con papeles o sin papeles, por la dignidad humana", dice una líder comunitaria de Carolina del Norte.
18 Jun 2020 – 01:50 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Carolina del Norte, Raleigh.- La Corte Suprema mantiene vigente el programa de la Acción Diferida (DACA) que ampara a miles de jóvenes inmigrantes. El fallo emitido el jueves protege de la deportación a unos 700,000 beneficiarios, y al menos 24,000 de ellos residen en Carolina del Norte.

El magistrado Jonh Roberts dijo el jueves que el Gobierno no siguió los procedimientos requeridos por la ley y no sopesó adecuadamente cómo su cancelación afectaría a quienes llegaron a confiar en sus protecciones.

Loading
Cargando galería


El pasado 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de DACA. Tras el dictamen, al menos tres cortes federales y una de apelaciones ordenaron restituirlo, argumentando que el Gobierno violó la ley al ordenar su eliminación.

Laura Garduño, organizadora comunitaria de la organización sin fines de lucro Siembra NC, celebró el fallo de la Corte Suprema, e indicó que aún hay un largo camino por recorrer para garantizar los derechos de la comunidad inmigrante.

"Estoy agradecida, pero la lucha va más allá de las 800,000 personas que están amparadas por la deportación. Este Gobierno tiene una agenda que busca deportar a nuestros familiares y amigos, y no podemos permitir que este momento nos ciegue de esa realidad", dijo Garduño a Noticias 40.

Fallo da la espalda a la administración de Donald Trump

Según la hispana, quien además es beneficiaria de DACA, la decisión del máximo tribunal le dio la espalda a la administración de Trump, a quien catalogó como "racista y antiinmigrantes".

"Estamos gratamente sorprendidos porque hemos estado en crisis tras crisis bajo esta administración", agregó Garduño, quien además pidió que tras el nuevo fallo, la Corte Suprema ampare a quienes no pudieron aplicar.

"Hay personas que se quedaron por fuera, porque todavía no cumplían la mayoría de edad (...) DACA no fue suficiente para la comunidad de 11 millones de personas indocumentadas en el país, y no ha sido suficiente para las comunidades que han buscado un futuro seguro para sus familias", sostuvo.

Tras el anuncio, el Presidente reaccionó vía Twitter indicando que la decisión es un "disparo en la cara de la gente que se considera republicana o conservadora", criticando al juez Roberts, un magistrado considerado conservador, pero que tiende a servir de balanza en decisiones claves.

"Es un momento histórico por las vidas negras y la lucha por la dignidad"

La muerte de George Floyd en manos de un agente de la Policía de Mineápolis desató la mayor ola de protestas en los últimos 50 años, y además reavivó las exigencias de justicia e igualdad en Estados Unidos.

Garduño dijo que el fallo a favor de DACA ocurrió en un momento histórico, y la comunidad hispana debe inspirarse por el movimiento de "Las vidas negras importan", para exigir que las familias sean respetadas por todas las instituciones del Gobierno.

"El fallo viene durante el movimiento histórico por las vidas negras y la lucha de dignidad y respeto de una comunidad que no ha sido respetada en 400 años. Tenemos que seguir luchando, con papeles o sin papeles, por la dignidad humana", agregó.

De acuerdo con estadísticas recientes, alrededor de 24,000 beneficiarios de DACA viven en Carolina del Norte, y al menos 11,000 niños viven en hogares donde al menos un padre cuenta con esta protección. La edad promedio de los llamados "dreamers" es de 27 años en Carolina del Norte.


También le puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“El presidente podría intentar cancelar DACA en el futuro”, asegura experta en inmigración
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés