RALEIGH, Carolina del Norte.- El gobernador Roy Cooper aprobó el martes unos $ 175 millones para ayudar a los habitantes de Carolina del Norte con el pago de las facturas vencidas del alquiler y los servicios públicos, a raíz de los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus.
Roy Cooper aprueba $175 millones para ayudar con los pagos del alquiler y los servicios públicos en Carolina del Norte
Los recursos ayudarán a saldar las facturas vencidas de la renta y los servicios públicos. "Debemos ayudar a que las personas permanezcan en sus hogares y mantengan sus servicios públicos mientras se recupera nuestra economía", dijo el gobernador.

La moratoria estatal que impide el desalojo de los inquilinos finalizó el 21 de junio, mientras que la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Norte prohibió el corte de los servicios como la electricidad, gas natural y agua hasta el 1º de septiembre. Según informó la oficina estatal, unos tres programas se encargarán de la distribución de los recursos.
"Las personas necesitan un lugar seguro y estable al que puedan llamar hogar, especialmente durante esta pandemia, y debemos ayudar a que las personas permanezcan en sus hogares y mantengan sus servicios públicos mientras se recupera nuestra economía", dijo Cooper en un comunicado.
A continuación se explican los tres programas:
Prevención de desalojos y pagos de servicios públicos:
Alrededor de $ 94 millones serán distribuidos por la Oficina de Recuperación y Resiliencia de Carolina del Norte (Ncorr) para saldar las facturas vencidas de la renta y los servicios públicos.
Los fondos serán otorgados por las agencias comunitarias elegibles alrededor del estado, que trabajarán directamente con los habitantes de Carolina del Norte en la aprobación de las solicitudes y la entrega de recursos.
Respuesta en tiempos crisis y vivienda:
Unos $ 53 millones de los fondos fueron destinados al Programa de Subsidios de Emergencia-Coronavirus (Esg-cv) a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (Ncdhhs).
La ayuda federal del Esg-cv está destinada a las familias que se encuentran sin hogar o que enfrentan un mayor riesgo de ser desalojados. Los recursos serán distribuidos por las agencias comunitarias del programa Ncorr. Una vez que las personas presenten la solicitud, las agencias comunitarias locales determinarán para cuál programa son elegibles.
"Las familias en crisis no tienen tiempo de sobra y nuestras agencias estatales están coordinando un plan para facilitar que las personas obtengan el apoyo que necesitan", agregó el gobernador.
De acuerdo al comunicado, la información detallada de ambos programas será compartida en las próximas semanas.
”Tener un lugar estable y seguro para vivir es fundamental para el bienestar y la salud. Continuamos dando prioridad al apoyo a las personas para que satisfagan las necesidades básicas como parte de nuestra respuesta al covid-19”, dijo la secretaria del Ncdhhs, Dra. Mandy Cohen.
Notas Relacionadas

Brindan asesoría legal en español en casos de desalojos en Carolina del Norte
Fondos de los gobiernos locales:
Otros $ 28 millones de fondos federales serán administrados por los gobiernos locales a través del Departamento de Comercio de Carolina del Norte.
Además de emplear la ayuda para el pago de la renta y los servicios públicos, los gobiernos locales pueden usar los fondos para el acceso a Internet, la distribución de alimentos, el diagnóstico de covid-19 y la capacitación laboral para los trabajadores de la salud.
“El Departamento de Comercio tiene una larga historia de colaboración con nuestros socios del gobierno local para administrar los recursos federales durante tiempos de crisis”, dijo el secretario de Comercio, Anthony Copeland.
Otras programas y organizaciones como Wakehelps, el Crisis Intervention Program y la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte ofrecen ayudas.
Notas Relacionadas

















