Se acaba el plazo para quienes entraron a EEUU con parole humanitario y no han legalizado su estatus

Noticias 23 habló con un abogado de inmigración del sur de Florida, quien explica cuál es la situación de quienes entraron a EEUU con el parole humanitario y el plazo para legalizar su situación se está agotando. Esto deben hacer para no ser deportados.

Video ¿Qué pasa si entraste a EEUU con parole humanitario y no has regularizado tu estatus? Un abogado responde

Este 5 de enero se cumplieron dos años del programa parole humanitario para cubanos, nicaragüenses y haitianos, en octubre del 2024 se cumplieron los dos años del programa para los venezolanos, y las más de 500,000 personas que se han beneficiado deben estar legales en EEUU si no quieren arriesgarse a ser deportados.

Noticias 23 habló con el abogado de inmigración del sur de Florida, José Guerrero, quien nos explicó la situación para las personas que no hayan podido legalizarse, que no tienen la opción de quienes llegan de Cuba que pueden hacerlo por la ley de ajuste cubano al año y un día de estar en el país.

PUBLICIDAD

“Los que no se hayan legalizado (tras entrar a EEUU con el parole humanitario) como dijo el gobierno, están sujetos a ser puestos en un proceso de deportación, y serían deportados de los Estados Unidos”, dijo Guerrero.

El abogado agregó que “los cubanos, en este caso, tienen el beneficio de la ley de ajuste cubano, que al año y al día pueden aplicar a la residencia, tienen que hacerlo ya, porque el gobierno ha dicho que en el momento que se elimine el programa o se le acabe su parole, la persona tiene que tener un proceso pendiente”.

En el caso de los venezolanos y los haítianos, Guerrero señaló que tienen el TPS porque fue redesignado, en los venezolanos en julio 31 del 2023, y en los haítianos en junio 3 del 2024.

Sobre qué piensa el abogado que ocurrirá con las personas que se les ha vencido el parole humanitario y no han legalizado su estatus una vez que el presidente Trump asuma el poder, el abogado de inmigración señaló que “definitivamente” pueden ser deportados, ya que “eso fue una promesa de campaña y ellos han dicho que, en el momento en que entren, enero 20, se va a firmar una orden ejecutiva donde van a eliminar este programa”.

“Las personas que no estén en un proceso, tenga una residencia, una petición de asilo, o una petición familiar, si no tienen nada
pendiente, van a ser puestos en un proceso de deportación y eventualmente serán deportados”, concluyó Guerrero.

Video Si tienes "parole humanitario", podrías hacer esto para cambiar tu estatus