En abril de 2025 comenzaron a verse en las autopistas de Miami-Dade letreros en contra de los congresistas republicanos Maria Elvira Salazar, Carlos Gimenez, Mario Díaz Balart, y el secretario de estado Marco Rubio. Tras casi tres meses, se conoció que la persona tras estas vallas es el cubanoamericano Mike Fernández.
Quién está detrás de las vallas contra republicanos en Florida y qué les pide
El cubanoamericano tras las vallas en contra de los congresistas republicanos en el sur de Florida, explicó su decisión y por qué está en contra de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump. Noticias 23 habló con el portavoz de la organización tras los letreros y qué piden a los legisladores.

En un artículo publicado en The Miami Herald, Fernández explicó su decisión de patrocinar las vallas publicitarias en contra de los congresistas republicanos del sur de Florida, por sus posturas frente a las medidas migratorias de Donald Trump.
Así mismo, Fernández, quien es presidente de MBF Healthpartners, una compañía ubicada en Coral Gables, dijo que ha recibido amenazas veladas, tras su decisión.
Según Fernández, hace poco dejaron una bolsa de carne en la entrada de su casa, con una nota que decía: “sabemos que amas a los perros”. Además, días después, un hombre desconocido se detuvo a su lado, lo llamó por su nombre y le advirtió: “Deja de hablar”.
Fernández dijo que la razón por la que tomó la decisión de criticar a los congresistas republicanos del sur de Florida son las políticas migratorias del presidente Donald Trump, sobre todo, según él, por la crueldad infligida principalmente a los hispanos, tanto en Florida como en todo EE. UU.
En el artículo, Fernández señala que María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart están eludiendo su responsabilidad de oponerse a la “deshumanizante” agenda migratoria de Trump, ellos que son hijos de inmigrantes, como el propio Fernández, y que “conocen el dolor del exilio”. Sin embargo, destaca que Salazar ha patrocinado la Ley Dignidad, que busca legalizar a algunos inmigrantes.
Fernández, quien cataloga el silencio de los congresistas del sur de Florida como cobardía, recuerda que se enlistó en el ejército de los Estados Unidos y tuvo que superar su miedo a volar para lanzarse una y otra vez desde aviones durante la Guerra de Vietnam.
Portavoz de la organización tras las vallas
En un dialogo con Noticias 23 afuera de la cárcel de Alcatraz de los Caimanes y tras ser preguntado por las vallas en la autopista que lo llaman “traidor”, el congresista Mario Díaz-Balart señaló que “que la extrema izquierda me critique y me acuse es un motivo de mucho orgullo. Hay que ver quién pagó esa pancarta, es un tema de campaña”.
Chris Wills, el portavoz de Keep Them Honest, la organización detrás de las vallas publicitarias en las autopistas del sur de Florida, dijo a Noticias 23 que esta respuesta del congresista fue lo que llevó a Fernández a revelar que es él quien las está patrocinando.
“ Esa respuesta de Mario Díaz-Balart es precisamente la razón por la cual Mike Fernández decidió hablar y dar a conocer a la comunidad que él está respaldando este esfuerzo de los mensajes en las vallas publicitarias”, dijo Wills.
“Decir que es la extrema izquierda nos da tremenda risa porque Mike Fernández era republicano hasta recién cuando personas como Mario Díaz-Balart empezaron a apoyar extremistas como Donald Trump”, agregó Wills.
Según Wills, la familia de Díaz-Balart “siempre ha defendido a inmigrantes en esta comunidad y él está literalmente destruyendo el legado de su propia familia”.
Wills también señaló que la organización Keep Them Honest dijo a los tres congresistas republicanos del sur de Florida que quitarían las vallas publicitarias, si pedían tres cosas al presidente Trump como condición para que votaran por la que el presidente llamó la “Big Beautiful Bill” y para la cual necesitaba precisamente tres votos, para ser aprobada en la Cámara de Representantes.
Estas tres cosas incluían r estaurar el TPS a los venezolanos, haitianos y las demás nacionalidades que se lo han quitado hasta ahora; devolver las protecciones de parole a los cubanos y demás nacionalidades que se los quitaron, y parar de aterrorizar a las comunidades inmigrantes.
Pero no lo hicieron, así como también mencionan que Trump no canceló las operación de Chevron en Venezuela, como se había comprometido.
Qué dicen los congresistas
Los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez han mostrado en múltiples ocasiones su desacuerdo con el fin del TPS para Venezuela, y han dicho que han trabajado por los inmigrantes tanto de ese país, como de Cuba y Nicaragua.
Además, la Ley Dignidad que propone Salazar junto a Verónica Escobar, representante demócrata de Texas, ofrecería una vía legal para que los inmigrantes que llegaron a EE. UU. ilegalmente hace muchos años puedan permanecer en el país, siempre que no tengan antecendetes penales, contribuyan a la economía y paguen una indemnización.
Así mismo, Díaz-Balart, quien se ha mostrado de acuerdo con el presidente ha dicho que “ el presidente Trump dijo que él iba primero a asegurar la frontera, lo está haciendo, y después que iba a regresar al estado de derecho, lo está haciendo, la pregunta es, cuando todo eso se resuelva, y lo está haciendo, ¿cuál es el próximo paso? Por eso estoy muy orgulloso de la congresista María Elvira Salazar, que tiene esta legislación (la Ley Dignidad)”.








