Corte permite poner fin al parole humanitario a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos

La decisión de una corte de apelaciones afecta a cerca de 430,000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que entraron a EE. UU. bajo el programa de parole humanitario de la administración Biden. Con la decisión, el gobierno de Trump podría reiniciar las deportaciones de estas personas.

Video Administración Trump puede terminar el parole humanitario: determina corte de apelaciones

Un tribunal de apelaciones federal dio luz verde este viernes para que la administración del presidente Donald Trump terminé con el parole humanitario de cerca de 430,000 inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

De acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, la administración de Trump puede reestablecer las deportaciones de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, cobijados por el programa de parole humanitario de la administración del expresidente Joe Biden.

PUBLICIDAD

La decisión está basada en la revisión de una suspensión temporal previa, después de que la administración Trump finalizará el parole humanitario, dictada por una jueza del distrito federal en Boston, que había bloqueado temporalmente los intentos de deportación de estos migrantes.

La jueza federal Indira Talwani había dictaminado que el gobierno de Trump terminó indebidamente el programa de parole humanitario, a quienes se les había permitido que vivieran legalmente en los Estados Unidos de forma temporal.

“En estos momentos lo que hizo la corte de apelaciones es devolver a la corte de distrito y la jueza (Talwani) todavía tiene que tomar una decisión final. Porque en sí, lo que se anuló es una decisión temporal que ella había tomado mientras que existiera la decisión final”, explicó la abogada de inmigración, Rosaly Chaviano.

La noticia desató reacciones entre los residentes del sur de Florida.

“No creo que esté correcta porque ellos tienen derecho igual que nosotros que somos ciudadanos americanos”, dijo Osmani Hernández, residente de Miami.

“Una locura total, no debería ser, de verdad, no me parece justo”, dijo otra residente de Miami.

“Sería importante que este gobierno piense y le de alguna alternativa a estas personas, para que de una vez por todas les den un estatus legal”, dijo otro residente del área.

Los demandantes de la medida de la administración Trump que pone fin al parole humanitario, incluyen grupos y organizaciones proinmigrantes, quienes argumentaron que la medida era ilegal, y que violaba el debido proceso, al cancelar de forma masiva permisos previamente otorgados.

Según la abogada Chaviano, todavía queda un juicio pendiente ante la corte del distrito federal que podría devolver la vigencia legal de los permisos de trabajo y el parole humanitario.

PUBLICIDAD

“En estos momentos la esperanza es efectivamente lo que la jueza Talwani puede tomar en relación al juicio, a la decisión final, si ella tomara una decisión a favor de los demandantes, entonces podríamos ver un resultado diferente a lo que estamos sucediendo”, dijo Chaviano.

Expertos aconsejan a quienes tienen parole humanitario que hablen con un abogado de inmigración que pueda aclarar sus dudas, y que cada caso es diferente.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Video Fin del TPS para hondureños y nicaragüenses: miles de inmigrantes están en un limbo migratorio