null: nullpx

¿Quién es el famoso abogado del capo del narcotráfico 'La Barbie'?

Kent A. Schaffer es experto en casos de alto perfil, por eso capos y celebridades han solicitado sus servicios. Fue él quien consiguió que EEUU le bajara cinco años de condena al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal.
9 Ago 2016 – 07:50 PM EDT
Comparte
Default image alt
El abogado penalista Kent Schaffer. Crédito: F. Carter Smith/Bloomberg via Getty Images

El exalcalde de Houston, Fred Hofheinz; el actor Armie Hammer; el congresista estadounidense Craig Washington; el beisbolista Ken Caminiti; el empresario Oscar Wyatt y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, tienen algo en común con el capo del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie': todos han recurrido a los servicios del abogado Kent A. Schaffer.

Schaffer es un abogado penalista, experto en casos de alto perfil, la mayoría relacionados con ‘crímenes de cuello blanco’ y ‘delitos por drogas’, tal como describe la página del despacho Bires and Schaffer, del cual es fundador y socio.

Según su reseña, desde 1988 ha defendido a personas acusadas por fraudes bancarios, corrupción, malversación de fondos, lavado de dinero, delitos ambientales, tráfico internacional de drogas, homicidios, así como delitos sexuales de orden federal.

En 2010, la agencia de noticias Notimex informó que Schaffer sería la defensa del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal y quien estaría a cargo de negociar su deportación a Estados Unidos, luego de que en ese año fue detenido en el céntrico Estado de México.

Valdez Villarreal, quien nació en Laredo, Texas, en 1973, es el único ciudadano estadounidense conocido por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) que escaló a una segunda posición de mando en la organización narcotraficante conocida como cártel de los Beltrán Leyva.

En septiembre de 2015 el gobierno mexicano concedió la repatriación de 'La Barbie'. Actualmente está en prisión por varios cargos, uno de ellos es el tráfico de cocaína; sin embargo, el diario mexicano El Universal reveló esta semana que a cambio de información, autoridades estadounidenses le rebajaron cinco años de condena a Édgar Valdez -quien se declaró culpable de narcotráfico- y a cuatro de sus colaboradores.

De acuerdo con el periódico, al frente de esas negociaciones estuvo Kent Schaffer, ‘el mejor abogado’, quien fue contactado por la familia de ‘La Barbie’ radicada en EEUU a petición del capo.

Esa información surgió a partir de la desclasificación de documentos en poder de las fiscalías federales de Texas, Louisiana y Georgia, que juzgaron el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Costa Rica y México a Estados Unidos.

En enero pasado, el diario mexicano Vanguardia informó que Schaffer fue contratado por Humberto Moreira, quien es acusado de lavado de dinero y señalado por un testigo en EEUU de lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

De acuerdo con el periódico, el político mexicano, quien fue líder del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), paga los servicios del abogado desde 2014, cuando sus colaboradores fueron detenidos en Texas.

Los colegas de Schaffer, en entrevista a medios de comunicación en Houston, dijeron que “libra por libra, es el mejor en lo que hace”, otros lo catalogan como un showman, porque aparece en programas de televisión haciendo análisis legal.

En su biografía refiere que tiene premios por ser 'el mejor abogado' y se encuentra entre los mejores 100 penalistas de Texas, además: “Kent es miembro activo en una serie de colegios de abogados”.

“Es expresidente de la Asociación de Abogados del Condado de Harris, expresidente de la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Texas, miembro -desde hace 12 años- del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal, y es integrante de la American Bar Association, la Junta Americana de Abogados penal, la Asociación de Abogados de Houston y exmiembro del Consejo Asesor de la Corte Federal para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas”, dice su perfil.

La conexión para llevar la vida de 'La Barbie' al cine

Schaffer también fue contratado por el actor Armie Hammer, conocido por su trabajo en películas como The Lone Ranger y The Social Network, esto antes de adquirir los derechos para llevar al cine la vida del narcotraficante 'La Barbie'.

“Ser propietario de los derechos sobre la biografía de ' La Barbie' era una de las cosas mas importantes para nosotros”, dijo Hammer a BuzzFeed News.

En enero pasado, BuzzFeed informó que la búsqueda de Hammer para obtener los derechos de la historia de la vida del capo comenzó en 2012, cuando el actor fue detenido con una pequeña cantidad de marihuana en la comunidad de Sierra Blanca, en el suroeste de Texas, en un caso que luego fue desechado por las autoridades.

La detención de Hammer provocó que su esposa, la periodista Elizabeth Chambers-Hammer, contactara al abogado criminalista de Houston, Kent Schaffer.

Luego de tres años de negociaciones en las que se efectuaron reuniones con miembros de la familia de Valdez Villarreal y se intercambiaron cartas, se llegó a un acuerdo.

Comparte

Más contenido de tu interés