publicidad
.

México extradita a EEUU a La Barbie y otros 12 narcotraficantes logo-not...

México extradita a EEUU a La Barbie y otros 12 narcotraficantes

México extradita a EEUU a La Barbie y otros 12 narcotraficantes

Autoridades mexicanas informaron que extraditarán a EEUU al capo de las drogas Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie y a otros 12 narcotraficantes.

México extradita a EEUU a Édgar "La Barbie" /Univision

Autoridades mexicanas informaron el miércoles que, junto con otros 12 narcotraficantes,  extraditó a Estados Unidos al capo de las drogas Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, que fue considerado hasta su captura una figura clave del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

En conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que Edgar Valdez está acusado de delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio, y es reclamado por la corte de Luisiana por narcotráfico y lavado de dinero, explicó Zerón.

publicidad

Lea: El Chapo y La Barbie organizan una huelga de hambre en prisión.

La Barbie y algunos de los otros reos permanecían detenidas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y de donde en julio se fugó el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Años atrás el gobierno mexicano había negado a pedidos de extradición de varios capos del narcotráfico, no obstante, tras la fuga de Joaquín Guzmán, la procuradora general de justicia, Arely Gómez González, prometió cambiar las políticas.

La Procuradora General Loretta Lynch, la Subprocuradora Leslie R. Caldwell de la División Criminal, el Administrador de la Agencia Antidrogas (DEA) en funciones Chuck Rosenberg, el Director del Buró Federal de Investigación (FBI) James B. Comey, y el Director en funciones del Servicio de Alguaciles Federales David Harlow hicieron el anuncio desde Estados Unidos.

En su primera reunión el 16 de junio de 2015, la Procuradora General Lynch y la Procuradora General de la República Arely Gómez González acordaron comenzar una nueva era de colaboración entre las dos naciones para luchar contra el crimen organizado transnacional.

De acuerdo con Tomás Zerón, para el procedimiento de entrega, este miércoles se implementó un operativo interinstitucional, por parte de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y los extraditados fueron entregados a las Agencias correspondientes de los Estados Unidos, para su traslado vía aérea.

publicidad

Tras la extradición, Estados Unidos agradeció a México sus "esfuerzos extraordinarios" contra el crimen.

"Las extradiciones de hoy no hubieran sido posibles sin la intensa colaboración y la productiva relación que mantenemos con los funcionarios de más alto rango de las fuerzas de seguridad en México", indicó la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, en unas declaraciones, acompañada del director del FBI, James Comey.

Esta es la lista completa de los 13 reos extraditados:

1. Jorge Costilla Sánchez, El Coss: Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI. Fue detenido el 12 de septiembre de 2012.

2. José Manuel García Sota: Enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su presunta participación, en febrero de 2011, en el homicidio de un Agente del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma Agencia.

3. Martín Daniel Castillo Rascón: Relacionado con los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

4. Aureliano Montoya Peña: Fue detenido el 27 de junio de 2012 y es reclamado por la corte federal del Distrito Norte de Illinois, por narcotráfico y asociación delictuosa.

publicidad

5. Edgar Valdez Villarreal: Detenido el 30 de agosto de 2010, por los delitos de Delincuencia Organizada, Privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo, delitos contra la salud y homicidio calificado; Valdez Villareal es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana, por narcotráfico y lavado de dinero.

6. Luis Humberto Hernández Celis: Detenido el 15 de mayo de 2010, lo reclama la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia. Se le relaciona con la participación, en 2010, de los homicidios de los empleados consulares en Ciudad Juárez.

7. Alberto Núñez Payán: Detenido el 27 de noviembre de 2010, es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, se le relaciona con los delitos de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Narcotráfico y Lavado de Dinero.

8. Jean Baptiste Kingery: Fue detenido en septiembre de 2012, relacionado con Delincuencia Organizada, lo reclama la Corte Federal del Distrito de Arizona por los delitos de Tráfico de Armas y Municiones de Estados Unidos a México, tentativa para contrabandear bienes en los Estados Unidos y Falsedad de Declaraciones.

9. Julio César Valenzuela Elizalde: Relacionado con delitos contra la Salud, es acusado por la Corte Federal del Distrito de Arizona por conspirar para el Tráfico de Metanfetaminas y asociación delictuosa.

publicidad

10. Antonio Gonzalez Platas: Sin antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia; lo requiere la Corte de Circuito del Condado de Pulaski, en Arkansas, acusado por el delito de Violación.

11. Antonio Reynoso González: Tampoco cuenta con antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia, lo reclama la Corte Federal de Distrito del Sur de California y se le relaciona con Asociación Delictuosa y Contra la salud.

12. Carlos Montemayor: Fue detenido el 30 de agosto de 2010, se le relaciona con la organización delictiva de Edgar Valdés Villareal; lo reclama la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, está acusado por los delitos de Asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

13. Ricardo Valles de la Rosa: Detenido en marzo de 2010 es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.