"No veo el futuro": migrante venezolano con parole humanitario se prepara para abandonar EEUU

Noticias 23 habló con un señor de Venezuela a quien ya no le queda familia en su país, y se prepara para regresar por su cuenta, tras el fin del parole humanitario. Su siutuación es la misma de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que entraron de forma legal a EEUU y ahora tienen 30 días para irse.

Video Fin del parole humanitario: migrantes en Miami empiezan carrera contrarreloj para salir de EEUU

Tras revocar el parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, la administración Trump les dio 30 días para salir del país a los beneficiarios. Muchos comenzaron ya hacer sus trámites, por miedo a verse encadenados y deportados o llevados a una cárcel en El Salvador.

Noticias 23 habló con un migrante venezolano que entró de forma legal a los Estados Unidos por el parole humanitario, y ahora vive una carrera contrarreloj para organizar sus asuntos y regresar a Venezuela, donde no le queda ningún familiar cercano, ya que no quiere ser deportado con esposas o, peor, terminar en una cárcel en El Salvador.

PUBLICIDAD

José Fuente llegó a finales de marzo del 2024 tras ser beneficiado por el parole humanitario. Ahora tiene treinta días para abandonar el país y regresar a Venezuela, donde ya no tiene familia directa, pues sus tres hijos están fuera del país.

“El daño que se le está haciendo a las personas que fueron amparadas por el parole humanitario, es doble”, dijo José.

Fuente asegura que no tiene otra opción migratoria para seguir en Estados Unidos, su plan, tras su llegada de Venezuela era estar en el país por los dos años de permanencia legal que inicialmente daba el programa.

“No veo el futuro, veo el presente, que es muy atropellado”, dijo Fuente.

Su hijo ya comenzó la búsqueda de pasajes áereos, dice que es una carrera contrarreloj, que se ha dificultado debido a la eliminación de vuelos directos desde Estados Unidos hacia Venezuela.

Lamenta el trato que dice están recibiendo los beneficiarios del parole humanitario, pese a que ingresaron de forma legal al país.

“Se ha sometido a ser detenido, esa humillación de ser esposado, devuelto al país deportado”, dijo José Francisco Fuente.

En el Registro Federal ya fue publicada la eliminación del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Los permisos de trabajo emitidos bajo este programa también serán revocados. Quienes tengan solicitudes de ajuste de estatus, TPS, peticiones familiares, solicitudes de asilos u otras visas, no estarían en riesgo de deportación.

El 24 de abril es la fecha tope para que los beneficiarios de parole humanitario que no tienen otro proceso migratorio abandonen Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De no hacerlo estarían en riesgo de deportación expedita.

Video Fin del parole humanitario: ¿Qué pasa con las propiedades de quienes tienen que salir de EEUU?