“Nos está mandando para que nos asesinen”: Nicaragüense teme por su vida tras fin del parole humanitario

Noticias 23 habló con un hombre nicaragüense que llegó a Estados Unidos con parole humanitario, pues en su país fue perseguido. Después de que la administración Trump revocó la medida, confiesa que teme regresar a Nicaragua y que lo encarcelen, torturen o asesinen.

Video Fin del parole humanitario: inmigrante nicaragüense que fue perseguido en su país teme por su vida

MIAMI, Florida. - Este martes 25, con la publicación en el registro federal, se hizo efectiva la revocatoria del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Y, aunque hay quienes dicen estar dispuestos a irse de forma voluntaria de los Estados Unidos, otros expresan que lo que les espera en sus países de origen es peor que arriesgarse a permanecer aquí y ser detenidos por ICE.

Medio millón de nicaragüenses, venezolanos, cubanos y haitianos tendrán menos de un mes para irse, tras la publicación de la revocatoria del parole humanitario.

PUBLICIDAD

Es el caso de Israel, quien dice estar devastado al saber que tiene 30 días para abandonar los Estados Unidos, pues llegó de Nicaragua bajo el parole humanitario.

Impotencia total y un sentimiento de que no entiendes a la humanidad. Significaría regresar a Nicaragua para que nos encarcelen, nos torturen y nos asesinen”, declara Israel.

En Nicaragua, afirma, fue reprimido por el gobierno actual, donde estuvo preso.

“Pensamos que este país, el primer mundo, la democracia, nos estaba protegiendo. Y su máximo ciudadano, el primer ciudadano de este país, nos está mandando para que nos torturen, nos asesinen y nos encarcelen", agrega en entrevista el nicaragüense.

"Traición" impide regreso a Nicaragua

Organizaciones como la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos aseguran que muchos ya han intentado auto deportarse, sin poder lograrlo.

“Han sido informados por las aerolíneas que el Ministerio del Interior por medio de la inmigración de Nicaragua no les ha permitido regresar. Recordemos que el 15 de enero de 2025 las autoridades de Nicaragua reformaron la Constitución política integrando la condición de traición a la patria y en consecuencia a eso, la condición de apatrida”, dijo Pablo Cuevas director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos.

Sin embargo, este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el lanzamiento oficial de la aplicación CBP Home, con la característica de auto deportación.

Enfatizaron que si las personas no se auto deportan, “los vamos a encontrar, los vamos a deportar y no podrán regresar”.

Aseveraron que con esto, les dan la oportunidad a los inmigrantes indocumentados de irse ahora, para que puedan regresar de forma legal en el futuro.

PUBLICIDAD

Nueva audiencia sobre el parole

La revocación del parole humanitario entra en vigor este martes y quienes no tienen alguna otra protección o trámite migratorio tendrán 30 días para abandonar el país.

Quienes hayan sometido su solicitud o tienen amparos pendientes antes de la publicación oficial de la revocatoria del parole humanitario, no serían deportados.

Cada caso es distinto y la recomendación es consultarlo con su abogado.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que cada país tiene la responsabilidad de recibir a sus ciudadanos de vuelta y que trabajarán con estos países.

Un juez federal escuchó argumentos este lunes sobre la revocación del parole humanitario y programó una nueva audiencia para dentro de dos semanas.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Video “Muy doloroso”: inmigrantes en Miami reaccionan a decisión de Trump de revocar el parole humanitario