En el sur de Florida, los tornados pueden llegar asociados a una línea de tormentas eléctricas, acompañando a un huracán o una tormenta tropical.
Esto debes hacer tras el aviso emitido por tornado en Miami-Dade y Broward
Los tornados y las trombas marinas pueden ocurrir en cualquier momento. En los últimos años, en el sur de Florida, se han registrado un total de 5 tornados severos y asociados a su paso, numerosas muertes. Te decimos cómo puedes protegerte si te encuentras en el camino de un tornado.

Según estudios del clima local, los tornados más intensos se han registrado durante la primavera y el verano. La mayor occurrencia de tornados se registra en Florida, desde la costa de Tampa hasta Fort Myers.
Tornado y tromba marina no es lo mismo
Los tornados son violentas columnas rotatorias de aire, que van desde la base de una nube de tormenta hasta la tierra. Suelen ser más grandes y violentos con vientos que alcanzan las 300 mph.
Las trombas marinas también son columnas de aire que rotan, pero estas ocurren sobre el mar, son más pequeñas y de corta duración. Los vientos dentro de una tromba alcanzan entre 40-90 mph.
Aquí, en el sur de Florida ha ocurrido en el pasado que una tromba marina afectando nuestras playas ha entrado a la tierra. El caso más reciente es del 24 de octubre y ocurrió en la playa de Lauderdale by the Sea.
¿En dónde refugiarse cuando amenaza un tornado?
Recibir un aviso por tornado en el celular es aterrador, trata de mantener la calma y pensar con claridad dónde buscar refugio basado en dónde se encuentran. Nunca debe ser en un auto, ni en tiendas de campaña, tampoco en las casas móviles, ni en los cobertizos o instalaciones de almacenamiento.
El único lugar recomendable para refugiarse en caso de un tornado, es una habitación de concreto sin ventanas dentro de su hogar o un edificio: pueden ser closets o baños.
Te recomiendo tener un dispositivo electrónico a la mano que puede ser desde un celular hasta una radio, para poder saber hasta qué hora estará vigente el aviso y cuándo es seguro salir del refugio. Una vez que pasa el peligro y se disipa el tornado, localiza a tus seres queridos y verifica si tus vecinos están bien o necesitan ayuda.






