null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Jóvenes estadounidenses de descendencia hispana opinan sobre los comentarios de Bernie Sanders

Una demográfica clave para Sanders son los jóvenes hispanos, muchos de los cuales están de acuerdo con cambios progresivos.
1 Mar 2020 – 04:05 AM EST

El senador Bernie Sanders fue criticado por la comunidad hispana por sus comentarios sobre el impacto que Fidel Castro tuvo en Cuba. Algunos adultos hispanos, especialmente los de origen cubano, han expresado su desaprobación, no solo por estos comentarios, sino también por sus políticas socialistas.

Sin embargo, una demográfica clave para Sanders son los jóvenes hispanos, muchos de los cuales están de acuerdo con cambios progresivos.

"Creo que la mayoría de los jóvenes votantes hispanos apoyarán a Sanders porque tendemos a ser más progresistas e idealistas", dice Paola Paris, una colombiana de 27 años.

“Apoyo los valores e ideales progresistas de Sanders. Sin embargo, admito que, aunque yo estoy lista para este tipo de progreso, algunos estadounidenses no lo están”.

Según Paola, en Miami creces siendo ‘cubana’. Por eso ella entiende porque los comentarios de Sanders fueron tan impactantes. Sin embargo, dice que, objetivamente, él se estaba centrando en las tasas de alfabetización, y ha condenado el encarcelamiento y los ideales autoritarios en Cuba anteriormente.

“Desafortunadamente, Latinoamérica ha sido marcada por líderes corruptos que abusaron de su poder en nombre de la 'justicia para el pueblo'. Pero yo admiro a los países que han hecho que el socialismo funcione. Es cierto que estos países no se pueden comparar con los Estados Unidos Latinoamérica. Una talla no sirve para todos cuando se trata de la política”.


Ana Soler, una cubanamericana de 19 años, piensa que los comentarios del senador fueron ignorantes. Ella dice que su familia cree que las ideologías políticas de Sanders son muy similares a lo que Fidel prometió cuando empezó la revolución.

“Creo que sus comentarios no serán aceptados por los votantes como yo, que son migrantes o hijos de migrantes de países comunistas”, dice ella. “Aunque no dudo que muchos jóvenes quieran votar por él porque lo que dice suena bonito”.

Alex Cobas, un cubano americano de 18 años, afirma no creer que lo dicho por Sanders fuera malo, sino la forma como lo expresó.

Alex está de acuerdo con las ideas de Sanders, a pesar de crecer en un hogar republicano.

"A mis familiares no les gustaron sus comentarios y piensan que él es socialista y comunista", dijo Alex. “Yo voy a votar por Bernie Sanders en las primarias, y las declaraciones de mi familia no influyen mi punto de vista".

Alex comentó que no siempre era así, ya que cuando era niño se sentía influenciado por su familia. Su hermana Leticia Cobas, de 21 años, está de acuerdo.

“Al crecer, me incliné hacia el partido republicano porque estaba de acuerdo con lo que creían”, dice ella. “Pero ahora como adulta, me doy cuenta de que me gusta más el partido demócrata”.

Pero a diferencia de su hermano, Leticia está ofendida por los comentarios de Sanders.

“Me sorprendió cuando él dijo, ‘Cuba tiene una dictadura, pero su educación es buena’. ¿Qué valor tiene una alta tasa de alfabetización, si tienes que leer lo que permiten y no puedes tener tus propias ideologías?”.


Congresistas republicanos y demócratas reprochan declaración de Sanders sobre Cuba

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.