null: nullpx
Política

Por qué María Elvira Salazar no podría donar su sueldo como prometió

La congresista y expresentadora María Elvira Salazar quiere donar su salario a un “centro de prosperidad” que administraría su oficina, pero está enfrentando varios problemas.
3 Feb 2021 – 08:13 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La congresista María Elvira Salazar está dispuesta a donar su salario a un proyecto que administraría su oficina y su prometido la apoyará económicamente en cuanto se casen. Crédito: Lynne Sladky/AP

Aunque la congresista María Elvira Salazar había prometido financiar un “centro de prosperidad” con su sueldo de legisladora, parece que, al menos por el momento, no podrá cumplir su objetivo.

En anuncios de televisión durante su campaña por el Distrito 27 de Florida para el Congreso de Estados Unidos, Salazar declaró que ayudaría a la gente a encontrar empleos y apoyaría a los ciudadanos con problemas para pagar la renta, lo que planea impulsar con su centro, indicó el diario Miami Herald.

Sin embargo, en el Congreso no saben cómo atender la petición de Salazar de destinar su salario de $174,000 anuales a un centro de prosperidad que opere desde una oficina del Capitolio.

Lo que necesita el proyecto de Salazar

La iniciativa de Salazar de un "centro de prosperidad" requeriría la contratación de tres empleados. El Congreso ha aconsejado que los legisladores no paguen de sus ingresos a sus empleados.

“Nadie sabe realmente qué hacer con el centro de prosperidad. Es la primera vez que una oficina del Congreso tendría un centro semejante”, dijo Salazar al Herald.

El diario señaló que Salazar dijo que el Comité de Ética de la Cámara no ha dicho si puede usar su salario para apoyar las actividades de su oficina y si tendría la autorización para hacerlo.

Otros políticos de Florida que donan su salario

Políticos con suficientes recursos económicos suelen donar su salario a agencias u organizaciones caritativas.

Tal es el caso del expresidente Donald Trump, quien ahora es vecino de Palm Beach, además del senador republicano Rick Scott.

Entre los republicanos que han renunciado a sus salarios, algunos suelen afirmar que los demócratas buscan cargos públicos para enriquecerse.

¿De qué vivirá Salazar?

El Herald informó que Salazar divulgó sus registros financieros del 2020 y que allí aparecen ingresos por $20,000 por trabajos en televisión.

Además declaró tener una fortuna neta de al menos $600,000 y ser propietaria de entre uno y $5 millones en hipotecas residenciales.

Los registros financieros expresan los activos y pasivos en rangos, por lo que es difícil precisar la fortuna exacta de los políticos más adinerados.

Nos obstante, recientemente declaró que próximamente se casaría y dio a entender que él la mantendría, según a declaración a El Nuevo Herald.

"Pronto me casaré con un caballero que está feliz de apoyar mis esfuerzos de legisladora”, dijo la legisladora republicana.

Salazar no reveló quién será su marido y afirmó que lleva saliendo con él unos10 años.

Shalala promete la revancha

En tanto, la excongresista Donna Shalala estaría considerando desafiar a Salazar cuando busque la reelección.

Según el diario El Nuevo Herald, Shalala está recaudando fondos para contender nuevamente por el escaño que perdió en 2020.

La exlegisladora demócrata ya se puso en contacto con simpatizantes, a quienes invita a apoyar su campaña. Sin embargo, habría más candidatos demócratas interesados por el escaño que le arrebató Salazar, como el representante estatal Nick Duran y el comisionado miamense Ken Russell.

Mientras se define el futuro político de Shalala, ella asesora al californiano Xavier Becerra, quien está nominado como Secretario de Salud para la administración de Joe Biden, y también da clases de política orientada a la salud en la Universidad de Miami.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés