Fin del parole humanitario: ¿qué pasa con las cuentas de banco, casas y empleos de los afectados?

Tras la publicación en el Registro Federal del fin del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, miles de afectados se preguntan que pasará con sus empleos, casas y cuentas bancarias, cuando se cumpla el plazo de 30 días para salir del país, dado por la administración Trump.

Video Fin del parole humanitario: ¿Qué pasa con las propiedades de quienes tienen que salir de EEUU?

MIAMI, Florida - Con la publicación del fin del programa de parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, la administración del presidente Donald Trump cierra una vía que permitió que más de 530 mil personas entraran a Estados Unidos con un permiso temporal de dos años que les permitía trabajar.

Ahora, miles que no han aplicado a otro beneficio se preguntan qué va a pasar.

PUBLICIDAD

“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) tiene la intención de priorizar la deportación de estas personas que no hayan aplicado a ningún beneficio o que no sean beneficiarios de una aplicación de petición familiar o petición por beneficios de empleo”, dijo el abogado de inmigración, Ismael Labrador.

Una de las dudas más recurrentes es qué sucederá con el empleo de miles de inmigrantes si su permiso de trabajo es revocado.

“Los permisos de trabajo no se revocan automáticamente. La ley exige que en este escenario tienen que enviarle una notificación por escrito a las personas, el director de distrito de USCIS, informándoles que existe una revocación de su permiso de trabajo”, dijo Rosaly Chaviano, abogada de inmigración del sur de Florida.

Propiedades y cuentas bancarias

El abogado Labrador también habló sobre lo que podría suceder con las propiedades de quienes queden en un limbo legal y también las cuentas bancarias.

“Hay que recordar que los bancos generalmente son instituciones privadas, hay que ver como los bancos van a manejar (la situación). Con respecto a las casas, usted puede tener su hogar en los Estados Unidos, las personas que son 'homeowners' (dueños de casa) en los Estados Unidos pueden mantener su hogar”, dijo el abogado Labrador.

Sobre el tema de las llamadas autodeportaciones, la abogada Chaviano hizo una aclaración: “Una persona tiene un estatus activo todavía del parole (humanitario) y esta persona no tiene una orden de deportación, realmente esta persona no se está autodeportando, lo que esta persona está haciendo es una salida voluntaria, lo cual no va a tener una consecuencia en un futuro, de inmigración”.

PUBLICIDAD

La decisión de la administración del presidente Donald Trump de revocar el parole humanitario enfrenta una batalla legal en cortes.

Se calcula que más de 20,000 cubanos podrían quedar sin un parole y sin un estatus legal, hasta que les llegue el momento de aplicar a su ajuste cubano. Sobre esto, el abogado Labrador dijo: “La primera recomendación es tratar de hacer un asilo, todo el que pueda, todo el que tenga un caso y hay que ver todas las personas que pueden aplicar a un beneficio por parte de una petición familiar”.

Mientras la demanda sigue su curso legal, los abogados señalaron que antes de tomar cualquier decisión, el migrante debe consultar a un abogado.

Además, recordaron que el Departamento de Seguridad Nacional tiene la facultad de otorgar paroles para aquellos casos basados en razones humanitarias urgentes o de un beneficio público significativo.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Video Fin del parole humanitario: migrantes en Miami empiezan carrera contrarreloj para salir de EEUU