null: nullpx
Coronavirus

Republicanos de Florida buscan desafiar ordenanza del uso obligatorio de máscaras faciales para la prevención del covid-19

Una ordenanza en el condado de León se produjo cuando el número de casos positivos de coronavirus en Florida se disparó este viernes a casi 9,000 en un solo día, pero los políticos republicanos aseguran que es una "violación radical" de los derechos constitucionales.
26 Jun 2020 – 03:38 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Al llamarlo una "violación radical" de los derechos constitucionales, el jefe del Partido Republicano en el condado de León se asoció el jueves con un representante estatal conservador para desafiar una ordenanza local que requiere que las personas usen coberturas faciales para frenar la propagación de covid-19.

"No tengo ningún problema con las máscaras. Tengo un problema con las medidas obligatorias del gobierno en nuestra vida privada", mencionó Evan Power, un cabildero de Tallahassee que es presidente del Comité Ejecutivo Republicano del Condado de León, en una entrevista telefónica con The News Service of Florida.

La demanda ilustra el punto de vista partidista creado por las mascarillas faciales, a pesar de las recomendaciones de los funcionarios de salud pública en Florida y en todo el país que dicen que cubrir el rostro (boca y nariz) pueden reducir la propagación del coronavirus.

El presidente Donald Trump se ha negado a cubrirse la cara y sus seguidores han adoptado su postura, marcando las mascarillas no como una necesidad de salud pública, sino, como una intrusión del gobierno en las libertades personales.

"Bajo órdenes de emergencia, caminamos una línea muy fina entre lo que está bien y lo que está mal entrometerse en la vida de las personas", argumentó Power.

Por su parte, el representante Anthony Sabatini, un abogado republicano de Howey-in-the-Hills, representa a Power en el desafío a la ordenanza, aprobado por unanimidad por la Comisión del Condado de León durante una reunión de emergencia el martes.

Sabatini le negó al medio noticioso que la demanda tuviera connotaciones políticas.

"Es un caso legal", sostuvo.

La orden de uso de máscaras faciales del condado excluye a "dueños de negocios, gerentes y empleados que se encuentran en un área de un establecimiento comercial que no está abierto a clientes o al público, siempre y cuando exista una distancia de seis pies entre las personas".

¿Qué dice la demanda?

La demanda alega que las órdenes covid-19 del condado de León "han causado interferencia" con la "libertad personal y la empresa comercial" de Power. Junto con el cabildeo, Power cuenta con la ayuda de la firma de consultoría política Seven Hills Strategy Group.

Pero el comisionado del condado de Leon, Rick Minor, sostiene que el requisito de máscara está justificado.

"Estamos en medio de una pandemia mundial, y usar máscaras para mantener a las personas seguras no debería ser un problema partidista", expresó Minor, demócrata, en una entrevista telefónica el jueves. “En lugar de perder el tiempo de la corte con esta demanda frívola, el Partido Republicano de León debería trabajar con nosotros para alentar el uso de máscaras, el distanciamiento físico y las pruebas covid-19. Es lo que los estadounidenses deben hacer".

La ordenanza del condado de León se produjo cuando el número de casos positivos al virus en Florida se disparó esta semana. El estado agregó casi 9,000 casos el viernes en la tarde.


En Fotos: Los 10 condados de Estados Unidos con más casos de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés