Rick Scott, gobernador republicano de Florida, dio el visto bueno a la norma aprobada en el congreso estatal que eleva a 21 años la edad para adquirir armas y permite que algunos empleados de escuelas estatales las porten. La medida no sentó bien a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que presentó una demanda contra el estado poco después.
El gobernador de Florida firma la ley que restringe el acceso a las armas de fuego y la NRA demanda al estado
Rick Scott dio el visto bueno a la norma aprobada en el congreso estatal que eleva a 21 años la edad para adquirir armas y permite que algunos empleados de escuelas estatales las porten.
"Este es un momento para que todos nos unamos y nos pongamos a trabajar para conseguirlo", dijo Scott a la hora de firmar la ley, que marcaba así distancia con la agenda de la NRA.
Los legisladores estatales habían aprobado el miércoles el proyecto de ley que eleva a 21 años la edad mínima para comprar armas y un programa para armar a empleados de escuelas públicas del estado. Sin embargo, dicho proyecto no prohíbe la venta de armas semiautomáticas, ni expande los chequeos de antecedentes.
La ley además establece un periodo de espera de tres días para la mayoría de los compradores. También le da más autoridad a las fuerzas policiales y jueces para confiscar armas de fuego y se prohíbe la venta de los dispositivos bump stocks, artefactos que convierten a las armas semiautomáticas en automáticas. Asimismo, incluye cientos de millones de dólares para seguridad adicional en las escuelas y tratamientos de salud mental.
El gobernador había mostrado su intención de hablar con familiares de las víctimas del tiroteo en Parkland, que dejó 17 muertos, antes de estampar su firma.
La NRA respondió poco después afirmando que está "decepcionada" luego de la firma del gobernador. Además, criticó la nueva ley sosteniendo que "despoja a los adultos respetuosos de la ley de entre 18 y 20 años de su derecho a la autoprotección de la Segunda Enmienda e impone demoras innecesarias en todas las compras de armas de fuego".
Chris W. Cox, director de la asociación, también se sumó a las críticas al resaltar que "esta ley penaliza a los dueños de armas que han acatado la ley por los actos criminales de un indiviudo perturbado".
Finalmente, la NRA anunció que decidieron demandar "al estado por violar los derechos constitucionales de los jóvenes de 18 a 21 años”, según explicó Marion Hammer, lobista de la organización en Florida.
"Esta prohibición infringe particularmente y le impone una carga impermisible a los derechos de la Segunda Enmienda a esos miembros de la NRA … que son mujeres. Las mujeres que tienen entre 18 y 21 años de edad presentan una baja amenaza a la hora de perpetrar un tiroteo escolar como el que ocurrió en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, y así mismo, cualquier crimen violento”, subrayó Hammer.
Nuevo debate sobre las armas
La iniciativa legal fue aprobada como respuesta al tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland el 14 pasado de febrero donde murieron 17 personas, y marca un cambio importante para un estado conocido por defender los derechos de los portadores de armas.
Scott es un reconocido defensor de la Segunda Enmienda y la NRA lo calificó con un A+, la máxima calificación que otorga la asociación a la hora de identificar a los legisladores que promueven una agenda similar a la suya. Con la firma hoy, no está claro si volverá a contar con su apoyo, ya que se prevé que Scott trate de postularse como candidato senatorial.
Tras el tiroteo en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas, los jóvenes estudiantes lanzaron una fuerte campaña (#NeverAgain) para un mayor control de armas, dando fuerza aquellos que apuestan por leyes más restrictivas. De hecho, han llamado a una manifestación masiva para el 24 de marzo en Washington bajo el lema "Marcha por nuestras vidas".
El propio presidente Donald Trump su disposición a aumentar la edad a los 21 años y tratar de prohibir los bump stocks. Pese a que inicialmente se vio como un enfrentamiento contra la NRA, él dejó claro que la asociación "está de nuestro lado". Además, ha insistido en armar a los profesores para evitar más titoteos en las aulas.
El presidente recibió el apoyo sin fisuras de la NRA durante las elecciones presidenciales, para las que gastó 11 millones en anuncios respaldando su candidatura. Además, este lobby pagó cerca de 20 millones en anuncios en contra de su rival demócrata Hillary Clinton. Por ahora, el presidente no se ha manifestado sobre la ley firmada por Scott.
Quien sí lo hizo fue el senador republicano por la Florida Marco Rubio, uno de los mayores beneficiarios de los fondos de la NRA y al que muchos criticaron su postura tras la masacre de Parkland.
Casi la mitad de lo que gastó la NRA en Florida desde 2010 –$ 3.3 millones– fue para apoyar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2016. El senador recibió la mayor donación directa: $9,900. (Según la ley de finanzas de campaña, la NRA puede otorgar hasta $10,000 por candidato en un ciclo electoral, $5,000 por elección primaria y $5,000 las las generales).
"Hoy el gobernador Scott aprobó la ley de #Florida que hace a nuestro estado más seguro frente a la #ViolenciaDeArmas. En D.C. la #LeyParaPararlaViolenciaEscolar provee fondos federales para muchas de las medidas de esta ley de Florida. Tiene amplio apoyo bipartidista. Aprobémosla", escribió en su Twitter.
Today Governor Scott signed #Florida law that makes our state safer from #GunViolence In D.C. the #StopSchoolViolenceAct provides federal funding for many of the measures in the Florida law. It has broad bi-partisan support. Lets get it passed.
— Marco Rubio (@marcorubio) March 9, 2018












