null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Presentan resolución en el Congreso condenando declaraciones de Bernie Sanders sobre Cuba

El candidato demócrata dijo en una entrevista que Fidel Castro había aumentado dramáticamente las tasas de alfabetización en Cuba.
28 Feb 2020 – 10:25 PM EST

El representante Mario Diaz-Balart presentó el jueves una resolución en el Congreso condenando los comentarios del senador y precandidato demócrata a la presidencia de EEUU, Bernie Sanders, con respecto a la revolución cubana.

“Si alguien quiere conocer la devastación del socialismo y la tiranía que a menudo lo acompaña, los invito a hablar con algunos de mis electores, incluyendo los miles de expresos políticos y los familiares de los presos políticos actuales, que han sido testigos de primera mano de la destrucción que causa”, dice el texto de la declaración.

El texto agrega que en contraste con los comentarios "totalmente falsos, irresponsables, e hirientes de los apologistas del régimen de Castro", la resolución se solidariza con el pueblo cubano en su lucha contra el totalitarismo y en favor de los derechos humanos y la democracia.

Bernie Sanders dijo en una entrevista para el programa “60 minutes” que Fidel Castro incrementó dramáticamente las tasas del alfabetización en Cuba.

Después, en un evento televisado de la campaña demócrata en Carolina del Sur, el senador por el estado de Vermont defendió sus comentarios.

Según Sanders, Cuba (con la revolución) progresó en educación y “cuando un dictador ya sea chino o cubano hace algo bueno, se le reconoce”.

Diaz-Balart alega en la resolución condenando a Sanders que la alfabetización en Cuba fue utilizada para adoctrinar a los cubanos en la ideología marxista-comunista y el sentimiento anti estadounidense, y para promover la lealtad y pleitesia a Fidel Castro.

Así mismo, cita cifras como los 60,000 presos políticos encarcelados por Fidel Castro en 1960, los 17,000 condenados a muerte y el más de 1,000,000 de cubanos que se vieron obligados a abandonar la isla.

Las declaraciones de Sanders han recibido duras críticas tanto de representantes del partido Republicano y miembros del exilio cubano, como de políticos del partido Demócrata.

Congresistas republicanos y demócratas reprochan declaración de Sanders sobre Cuba

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.