La alcadesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava confirmó en rueda de prensa el sábado en la noche que ya son 5 las muertes confirmadas por el derrumbe del edificio Champlain Towers, en Surfside. Así mismo, la alcaldesa señaló que hay 156 desaparecidos y 130 personas están a salvo.
Aumenta a 5 la cifra de muertes por derrumbe de edificio en Surfside: autoridades confirman hallazgo de restos humanos
La alcaldesa de Miami-Dade señaló que ya son 5 las muertes confirmadas por el derrumbe del edificio en Surfside, mientras la cifra de desaparecidos bajó a 156. El incendio que impedía las labores de búsqueda de sobrevivientes ya fue controlado.

"Estamos encontrando restos humanos", dijo Levine Cava, quien también señaló que durante la tarde del sábado hallaron un cadáver entre los escombros.
La alcaldesa recalcó la importancia de que los familiares de los desaparecidos entreguen sus muestras de ADN a las autoridades en los centros de reunificación familiar, para que la oficina del Examinador Médico de Miami-Dade identifique con mayor rapidez los cuerpos.
Los familiares de 3 de los muertos hallados entre los escombros del edificio ya fueron notificados.
La búsqueda desesperada de sobrevivientes del colapso del edificio Champlain Towers en Surfside continúa hora tras hora, mientras los rescatistas de Miami-Dade dijeron que ya lograron controlar el incendio que había dificultado las labores durante la madrugada del sábado.
El cuerpo de bomberos del condado informó que para la búsqueda se están utilizando desde perros especializados hasta drones, mientras los equipos de rescate se turnan.
El senador Marco Rubio, presente en la rueda de prensa, agradeció los esfuerzos del Departamento de Estado por entregar visas humanitarias a los familiares de los desaparecidos que se encuentran en otros países.
El condominio de 12 pisos, ubicado en 8777 Collins Avenue, colapsó durante la madrugada de este jueves por causas desconocidas hasta el momento.
El impresionante momento del colapso quedó captado en video por cámaras de seguridad de un edificio vecino.
Informe alertaba en el 2018 de graves daños estructurales
Un informe publicado en la página web de la ciudad de Surfside señala que en el año 2018 la firma de ingenieros Morabito Consultants INC. halló graves daños estructurales en el edificio Champlain Towers, que colapsó este jueves en la madrugada dejando hasta el momento 4 muertos y 159 desaparecidos.
De acuerdo con el informe, además de daños estructurales mayores en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, el consultor habría encontrado grietas y desmoronamientos abundantes de las columnas, vigas y paredes, en el estacionamiento debajo del edificio de 13 pisos.
El informe también indica que hallaron “errores mayores” en la construcción del edificio, que lo exponía a filtraciones de agua. Entre estos, la losa de concreto bajo la piscina no estaba inclinada, lo que permitía que el agua se acumulara antes de evaporarse.
El edificio planeaba llevar a cabo el proyecto con las reparaciones por los fallos indicados en los próximos días, años después de que el ingeniero lo recomendara.
“Cuando abrimos la puerta no había nada”: familia se salvó por pocos metros del derrumbe
La familia conformada por Jeannette y Alberto Agüero, y sus dos hijos, estaban hospedados en el Champlain Towers pasando vacaciones en Miami, provenientes de Nueva Jersey.
Los Agüero dormían en el piso 11 del edificio, en un apartamento que los padres de Jeannette tienes desde hace muchos años para pasar vacaciones, cuando de un momento a otro sintieron un estruendo.
“Mi hijo y yo hemos hablado y decimos que sobrevivimos por 15 pies”, dijo Alberto Agüero.
Mientras que su esposa, Jeannette, dice que pensaron que había pasado un terremoto, por lo que se levantaron y salieron corriendo. Pero al abrir la puerta que da al pasillo, a su izquierda todo el edificio se había derrumbado.
Agarrados de las manos los cuatro lograron alcanzar una escalera, y en medio de la oscuridad, llamándose todo el tiempo mientras bajaban para asegurarse que seguían juntos, lograron salir a un estacionamiento.
“En ningún momento se nos ocurrió pensar que el edificio en el que estábamos nosotros, se había caído. Todavía no lo puedo creer”, dijo Jeannette.
ntre el dolor por las vidas perdidas, dicen sentir también gratitud de estar vivos.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.















