null: nullpx
Derrumbe de edificio en Surfside (Miami)

El edificio Champlain Towers que se derrumbó en Surfside estaba en proceso de revisión de la estructura

La ciudad de Surfside confirmó que la torre del edificio Champlain Towers que se derrumbó este jueves, fue construida en 1981 y no había culminado el proceso de recertificación de la estructura que deben cumplir los edificios con 40 años. Un estudio de FIU, que se realizó en el 2020, revela que el condominio se estaba hundiendo cada año.
25 Jun 2021 – 07:18 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La torre que se derrumbó en el condominio Champlain Towers de Surfside, era uno de tres edificios construidos en 1981, el cual se encontraba en medio de un proceso de recertificación, según informó la ciudad.

Los condominios de Florida están obligados a la revisión de su estructura y del sistema eléctrico al cumplir 40 años, un proceso que nos explicó la ingeniera Darlys Arcia. “Hay que hacer primero una inspección visual y si ven que hay una humedad, hay que ver de donde viene y hasta donde llega”.

Algunos allegados a los residentes del condominio afectado, confirmaron que había reparaciones en el techo del complejo y existían algunos problemas en los pilotes o cimientos de la base del edificio.

“Esa estructura cae y de inmediato se trae a la otra ,en una cuestión de segundos”, comentó Arcia .

La experta cree que el derrumbe ocurrido podría estar relacionado con un daño estructural, “porque lo que puede debilitar una estructura de concreto de este tipo es que es haya filtraciones, que haya un proceso de humedad que llegue hasta todo lo que es el acero y evidentemente een ste edificio que está cerca del mar, la salinidad puede afectarlo en un momento dado".

“El edificio se hundía 2 milímetros por año”

El condominio Champlain Towers se mencionó en el estudio y la data refiere que en 1990 el edificio de 12 pisos ya se hundía 2 milímetros por año. “Definitivamente la estructura debió tener alguna debilidad que produjo que colapsara”, asegura Darlys Arcia.

Además la agencia encargada de regular los condominios en Florida, dijo que no habían recibido quejas sobre este edificio en los últimos dos años.

“Se desplomó como si fuesen panquecas"

El alcalde de Surfside, Charles Burkett dijo el jueves en la mañana que el edificio "se desplomó como si fuesen panquecas y los balcones cayeron uno encima del otro. No entiendo como esto pasó, es un colapso catastrófico”.

El alcalde cree que la cifra de muertos probablemente aumentaría porque, según le dijo el administrador del inmueble, la torre estaba ocupada casi en su totalidad cuando se produjo el derrumbe alrededor de la 1:30 de la madrugada, aunque no hay certezas sobre el número exacto de personas que estaban presentes en el lugar al momento de la tragedia.

Varios vecinos dijeron que se asustaron cuando sintieron una explosión. "Era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente. Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo la verdad", comentó a Noticias 23, Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.

“Estábamos parqueando el carro aquí en la 85 y sentimos un estruendo grandísimo y vimos mucho humo. Corrimos fuera del lugar. Enseguida llegó una patrulla de policías, luego otra, y otra y se llenó todo de policías. Vinieron los rescatistas y vimos sacando a una muchacha que la apoyaron en una camina en la hierba, parece que se dio un golpe, pero ellos la ayudaron”, declaró a Noticias 23, Wilmary Mendoza, una vecina del lugar.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.


 

Cargando Video...
Este viernes empieza con el hallazgo de un cadáver entre escombros del edificio colapsado al norte de Miami Beach

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés