Primarias California

Votantes de California salen hoy a las urnas

El padrón electoral de California tiene registrados casi 18 millones de votantes para participar en las elecciones primarias de este martes, aunque de acuerdo con las tendencias de años pasados, sólo una tercera parte estará emitiendo su voto.
7 Jun 2016 – 1:52 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Más de 22,000 centros de votación abrieron a las 7 de la mañana de este martes en California en el inicio de la jornada electoral de primarias -el último supermartes- que definirá a los candidatos presidenciales, un proceso en el que también estarán en juego posiciones en el Congreso, una en el Senado, en la Legislatura estatal y en las Juntas de Supervisores de condados.

En total son 154 cargos públicos en disputa a nivel estatal, aunque sin duda lo que más atrae en estas primarias es la elección entre Bernie Sanders y Hillary Clinton como aspirantes a la nominación demócrata, lo cual pueden hacer quienes estén registrados en el padrón como demócratas y también quienes figuren sin preferencia de partido (No Preference Party o NPP).

En ese caso, los que quieran emitir su voto por Sanders o Clinton, pueden solicitar al funcionario del centro de votación una papeleta especial para hacerlo.

Para los que desean sufragar a favor de algún candidato del Partido Independiente Americano o del Partido Libertario, y están registrados como NPP, también pueden requerir papeleta especial en el centro de votación.

El voto a favor de Donald Trump -el único aspirante a la nominación republicana a la presidencia que continúa en la carrera- sólo lo pueden emitir quienes estén registrados como republicanos.

Los centros de votación cerrarán a las 8 de la noche.

Para saber el lugar donde le corresponde votar puede hacerlo a través de este recurso de Voter’s Edge California:



La silla del Senado

Uno de los principales cargos que se pelean en la contienda es la vacante que dejará Barbara Boxer al retirarse este año después de 24 años en la silla del Senado.

Para esa posición hay 34 enlistados en la boleta electoral y entre los principales contendientes están la fiscal estatal Kamala Harris y la congresista Loretta Sánchez, ambas demócrtas que se espera que sean las que se enfrenten en una segunda y definitiva ronda en los comicios del 8 de noviembre.


También se vota la Proposición 50 que impulsa una enmienda constitucional en California para autorizar a los legisladores a suspender a sus colegas, sin goce de sueldo, en caso de que comentan irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas.

Guía para votantes

El secretario de gobierno estatal, Alex Padilla, emitió una guía del votante para estas elecciones primarias en la que se explican los derechos del votante y las restricciones al momento de presentarse a la urna, como no hacer campaña o exhibir propaganda política, entorpecer el trabajo del funcionario de casilla, tratar de influir en los demás o interferir con los votantes a menos de 100 pies del centro de votación.

El votante tiene derecho a dos horas de trabajo pagadas para ir a emitir su voto en caso de que no pueda hacer durante su tiempo libre, destacó el secretario Padilla.

Sin embargo, la ley electoral también establece que el trabajador debe solicitar esas dos horas con dos días de anticipación.

Protección del derecho al voto

La coalición de abogados Lawyers' Comitte for Civil Rights Under Law dispone del servicio "Election Protection" para resolver dudas sobre el proceso de sufragio y asistir legalmente en casos en los que el elector perciba que se están vulnerando sus derechos.

Los votantes pueden marcar a la línea en español (888) 839-8682 que gestiona NALEO (National Association of Latino Elected and Appointed Officials). En inglés, la número de atención ciudadana es el (866) 687-8683.

"Ya sea para los votantes que busquen ayuda para verificar su estatus de registro (electoral) o para aquellos que encuentren barreras en los centros de votación, 'Election Protection' está listo para ayudar a asegurar que todos los que son elegibles para votar en California son capaces de ejercer el derecho fundamental al voto", dijjo la directora ejecutiva de Lawyers' Comitte for Civil Rights Under Law, Kristen Clarke.

De los 24.7 millones de votantes elegibles que hay en California se registraron para votar 17.9 millones, es decir, el 72.3%. En las pasadas elecciones primarias para elegir presidente, las del 2012, la participación electoral fue del 31%, con dos terceras partes emitiendo su voto por correo.

La estadística sugiere que este martes cerca de 2 millones de votantes californianos estarían acudiendo a los centros de votación para participar en los comicios y que otros 4 millones ya lo habrían hecho vía correo postal.

Lea también:


Más contenido de tu interés