Marihuana

California votará otra vez si legaliza la marihuana recreativa

Una iniciativa para legalizar la marihuana para otros fines que no sean medicinales estará en la boleta electoral de noviembre luego de que hace seis años fuera rechazada la Proposición 19.
29 Jun 2016 – 2:54 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La legalización de la marihuana para uso recreativo en California quedará en manos de los votantes luego de que este martes se aprobara incluir en la boleta electoral del próximo 8 de noviembre una iniciativa que despenalizaría la posesión, transportación y cultivo de la yerba para el consumo placentero.

La Secretaría de Gobierno de California certificó la validez de las 600,000 firmas ciudadanas que se presentaron en apoyo a la legalización de la marihuana con fines distintos al medicinal.

En California el uso medicinal de la yerba está permitido desde hace 20 años, pero el intento de extender la autorización a lo recreativo con la Proposición 19 que se llevó a las urnas en 2010, fue rechazado por la mayoría de los votantes.

Sin embargo, encuestas recientes indican un cambio en la postura que tiene la mayoría de los californianos sobre la despenalización de la droga. Una encuesta realizada en 2015 por el Public Policy Institute of California destaca que el 55% de los votantes en el estado se pronunció a favor de que la marihuana sea legal.


La nueva iniciativa que se llevará a la urnas, denominada Adult Use of Marijuana Act (AUMA), propone que las personas mayores de 21 años puedan poseer y transportar hasta una onza (28 gramos) de marihuana para fines recreativos y cultivar hasta seis plantas.

Si es aprobada por la mayoría de los votantes, California se convertiría en el quinto estado del país que permitiría que una persona consuma marihuana sólo por gusto y no porque lo requiera como tratamiento para aliviar alguna enfermedad.

Los otros cuatro estados en los que no está penalizada la posesión de la marihuana en cantidades menores y se puede fumarla por placer son Colorado, Washington, Alaska y Oregon.

Este año otros ocho estados decidirán en las urnas sobre la legalización de la marihuana para uso recreativo, además del medicinal.

El verde para la verde

La coalición que sometió las firmas logró recaudar 3.7 millones de dólares para la campaña a favor del uso genérico de la marihuana, lo que supone que tendrá un fuerte respaldo propagandístico en los próximos cuatro meses, ya que los oponentes sólo llegaron a recabar 125,000 mil dólares.

Entre los que han aportado gran cantidad de billete verde para apoyar la campaña a favor de la legalización de la yerba verde, se encuentra el expresidente de Facebook, Sean Parker.


Los opositores son representados por asociaciones de cuerpos policíacos y hospitales.

Para Jason Kinney, vocero de la iniciativa AUMA, lo que se intenta con la iniciativa es reemplazar un sistema de prohibición que ha sido costoso, ineficaz y perjudicial por un sistema seguro, legal y responsable del uso de la marihuana para los adultos.

Según los proponentes de la legalización para uso recreativo, los gobiernos municipales y el estado generarían ingresos de 1,000 millones de dólares en impuestos por la comercialización de la marihuana, dinero que se destinaría a programas de prevención y tratamiento contra las drogas.

También se dispondrían parte de esos recursos en entrenamiento de policías para detectar a automovilistas que conduzca bajo el influjo de la marihuana, algo que continuaría siendo penado.

Pionero en uso medicinal

En 1996, cuando los votantes aprobaron la Proposición 215, el estado de California fue el primero en legalizar la marihuana para uso medicinal.

Dos décadas después, otros 23 estados, además del Distrito de Columbia, ya permiten que el uso y comercialización de la yerba como paliativo.

Además, Colorado, Oregon, Washington, Alaska y el Distrito de Columbia, fueron más allá al aprobar regulaciones que permiten que la marihuana sea consumida para uso recreativo, como lo haría California si se aprueba la iniciativa que estará en la boleta electoral del 8 de noviembre.

En 2010 los simpatizantes de la cannabis ya habían intentado despenalizar su posesión, transportación y cultivo para cualquier otro uso, cuando se llevó a votación la Proposición 19, pero fue rechazada con el 53.5% de los votos.

En ese entonces el dinero recaudado no fue factor para que quienes se oponían lograran convencer al electorado.

“En esta ocasión será muy similar a lo que pasó con la Proposición 19, ellos tienen el dinero y nosotros tenemos los hechos”, declaró Tim Rosales, vocero de la campaña en contra de la marihuana.


Marihuana: No a medias en California

Loading
Cargando galería


Lea también:


Más contenido de tu interés