Veterano deportado ejerce por primera vez su derecho al voto en California

Tras muchos esfuerzos y varios intentos de formularios migratorios para conseguir un perdón, seguidos de los que hizo para obtener la ciudadanía, este martes pudo finalmente participar en el proceso electoral.

Video La historia de un veterano que llegó a ser deportado y, tras volver a EEUU, votó por primera vez

Por más de 14 años Héctor Barajas fue un veterano de guerra deportado que miraba desde la barda que divide a México de Estados Unidos, un país que defendió pero que lo rechazaba.

Tras muchos esfuerzos y varios intentos de formularios migratorios para conseguir un perdón, seguidos de los que hizo para obtener la ciudadanía, este martes pudo ejercer por primera vez su derecho al voto.

PUBLICIDAD

No puedo creer que este día finalmente llegó, poder participar en este proceso es un privilegio”, dijo Héctor luego de participar en las elecciones primarias del 2020. “Yo quiero el cambio para que se mejore este país y que, tal vez, tengamos un presidente que pueda mejorar al país y a nuestra gente”.

Un privilegio que pudo ejercer en las calles de Compton, California, donde creció y en la misma escuela donde recibió su educación primaria. Además, aseguró que votó por él y por los cientos de veteranos que luchan para gozar de la experiencia cívica en la que este martes Héctor pudo participar.

“Voté hoy por los compañeros, por todos los que están deportados, mujeres y hombres", dijo con orgullo Héctor.

A las afueras de su casa, una bandera recuerda a los veteranos que no han vuelto, "voté por un candidato que ha prometido regresar a los veteranos”, dijo Héctor, y su anhelo es que otras personas que viven la difícil situación por la que él pasó, puedan tener su misma satisfacción al participar en un proceso electoral.

Video La historia de Héctor Barajas, un veterano de guerra que fue deportado a México