Igualdad de género

Una protesta 'topless' reclama la igualdad de género en Venice Beach

Venice fue una playa nudista hasta 1974, cuando la ciudad de Los Ángeles hizo una prohibición para evitarlo.
28 Ago 2016 – 10:20 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un grupo de mujeres marcharán este domingo a las 13:00 (hora local) sobre el corredor Ocean Front y la calle Navy, en Venice, sin nada que cubra sus pechos más que cinta adhesiva o algún otro aditamento en los pezones para reclamar la igualdad de género en el evento anual Go Topless march.

A nivel mundial la organización GoTopless, que nació en 2007, realizará marchas similares. Hasta 1974, Venice era una playa nudista y la ciudad de Los Ángeles hizo una prohibición para evitar esto.

En un comunicado de prensa, la organización compara la crítica que se ha hecho a las mujeres musulmanas por ser forzadas a usar un burka o un nicab (prendas tradicionales en algunas regiones del medio oriente que cubren a las mujeres de pies a cabeza) mientras que en la cultura occidental no se permite a las mujeres salir en público si no cubren sus pechos.


La protesta por igualdad de género se dará apenas a unos días de que en Francia se suspendiera la decisión de prohibir el burkini, un traje de baño que cubre el cuerpo completamente.

Nadine Gary, presidenta de la organización, sostuvo que GoTopless busca liberar de la vergüenza de su cuerpo a las mujeres, y a los hombres de su “obsesivo comportamiento sobre los senos”.

Una de las organizadoras del evento a nivel local que tendrá lugar en Venice, Beatrice Charles, declaró que la inequidad de género en el mundo ha causado un desbalance que “podría destruir a la sociedad”.

“Trabajamos para liberar los pezones de las mujeres y obtener igualdad de géneros para no cubrir nuestros torsos”, refirió.

El año pasado la marcha fue encabezada por un auto de la Policía de Los Ángeles al que le seguían mujeres y hombres marchando por el corredor Ocean Front.

El acto ha atraído la atención de grupos religiosos que gritan en repudio a la protesta en la que las mujeres llevan el torso desnudo.

Este domingo 28 de agosto, la marcha coincidirá con el Día de Equidad de la Mujer, en el que se conmemora el aniversario en el que las mujeres lograron el derecho a votar.

Los hombres participantes también deberán cubrir sus pezones para solidarizarse con la protesta social.


En espera, resolución que permitirá a mujeres ir ‘topless’
En abril del año pasado, la oficial del Consejo Comunitario, Melissa Diner, promovió una resolución para permitir el derecho a las mujeres de poder estar con el torso desnudo en Venice.

La medida fue adoptada con 12 votos a favor y 2 en contra. Sin embargo, se requiere la aprobación de la ciudad y el condado antes de entrar en efecto.

Más contenido de tu interés