Tres mujeres acusan de abuso sexual en la cárcel a un agente del Sheriff de Los Ángeles

Una de las tres reclusas presentó una demanda civil por daños y perjuicios en contra de la corporación policíaca que administra la cárcel de mujeres en Lynwood, donde dice que fue asaltada sexualmente por el uniformado que estaba a cargo de custodiar las celdas.

El centro de detención regional Century, ubicado en Lynwood, California (foto de archivo).
El centro de detención regional Century, ubicado en Lynwood, California (foto de archivo).
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California. – Un agente del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) que en septiembre pasado fue arrestado por supuesto abuso sexual de dos reclusas en una cárcel donde estaba asignado como custodio, es señalado por otra mujer a la que habría obligado a hacerle sexo oral mientras estaba detenida, según una demanda civil interpuesta esta semana.

PUBLICIDAD

El agente Giancarlo Scotti es mencionado en la demanda presentada en contra del LASD y del Condado de Los Ángeles, con la cual se busca compensación monetaria por daños y perjuicios para la mujer que dice se encontraba embarazada cuando fue agredida sexualmente.

El supuesto abuso sexual en contra de la demandante ocurrió en agosto pasado, según refiere la demanda, un mes antes de que las otras dos mujeres denunciaran lo que les pasó cuando estuvieron recluidas en el Centro de Detención Regional Century, en la ciudad de Lynwood, el cual es administrado por el LASD.

Scotti, de 31 años, fue arrestado en septiembre bajo sospecha de violación y copulación oral luego de que esas dos reclusas lo acusaran, pero se encontraba en libertad al cubrir una fianza de $100,000 dólares, mientras que el LASD lo puso bajo licencia administrativa con sueldo pagado, según reportó el diario The Los Angeles Times.

Las presuntas víctimas dijeron a los investigadores que Scotti las habría agredido mientras ejercía su cargo en la cárcel de Lynwood.

A pesar de las acusaciones en contra del agente del orden, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles aún no ha precisado si el caso podría llegar a los tribunales y tampoco ha indicado qué tipo de cargos criminales podría enfrentar el presunto agresor.

Un portavoz de la oficina del fiscal afirmó que el caso continúa bajo evaluación, pero no ofreció más detalles.


Por su parte, el LASD confirmó que agentes de la oficina de investigaciones criminales internas han entablado su propio interrogatorio y que en el transcurso de la averiguación han recogido evidencia adicional, por lo que se ha presentado el caso a la Fiscalía con tres víctimas.

PUBLICIDAD

La demanda civil contra el LASD, interpuesta por los abogados Justin Sterling y Erin Darling, afirma que Scotti obligó a una detenida a realizarle sexo oral dentro de una celda. El oficial presuntamente entró al dormitorio de la mujer y le exigió que mostrara sus genitales y se arrodillara.

“Ella sintió que no tenía otra opción más que cumplir con las órdenes del oficial Scotti”, indica la demanda. Los abogados destacaron que la mujer estaba embarazada cuando ocurrió la presunta agresión.

Una segunda encarcelada, según refieren los documentos judiciales, declaró que el alguacil abuso de ella en una de las duchas de la prisión. El ataque, agregó la mujer, tuvo lugar el día antes de que fuera arrestado el acusado.

Ambas demandantes alegan que fueron maltratadas por otros empleados de la prisión por colaborar con los investigadores. Las dos mujeres han sido liberadas del reclusorio.

“La agresión sexual del oficial Scotti es una traición a la confianza que depositamos en estos oficiales, pero la respuesta del condado, de quitarle los servicios necesarios a las mujeres vulnerables, es simplemente hacer algo traumático aún más traumático”, declaró uno de los abogados al frente de la demanda.