Exagente del Sheriff recibe 180 días de cárcel por abuso sexual de niña de 12 años

Un acuerdo judicial con la Fiscalía de Orange le permitió reducir el tiempo en prisión por dos delitos que ameritaban 9 años si hubiera sido sentenciado en un juicio.

Exagente del Sheriff de Los Ángeles, Jovanni Argueta, de 26 años de edad.
Exagente del Sheriff de Los Ángeles, Jovanni Argueta, de 26 años de edad.
Imagen Policía de Costa Mesa.

LOS ÁNGELES, California.- Por cometer actos lascivos e intentar tener relaciones sexuales con una menor de edad, un exagente del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) pasará 180 días de cárcel luego de un acuerdo judicial al que llegó con la Fiscalía del Condado de Orange para declarse culpable y evitar un juicio, de acuerdo con reportes de prensa.

PUBLICIDAD

Jovanni Argueta, de 26 años de edad, trabajaba como agente del Sheriff de Los Ángeles cuando del 1 de mayo al 22 de octubre de 2015 sostuvo una relación amorosa con una estudiante de secundaria de Costa Mesa, que en ese entonces tenía 12 años de edad, reportó el lunes el diario OC Register.

Los delitos por los que el exagente del Sheriff se declaró culpable ameritaban 9 años en prisión en caso de que un jurado lo hubiera encontrado responsable.

La Fiscalía de Orange indicó que Univision Noticias que el fiscal a cargo del caso no estaba disponible de manera inmediata para explicar el acuerdo.

La reducida pena carcelaria para Argueta hace recordar la benévola sentencia, también de 6 meses, que recibió Brock Turner, un atleta de la Universidad de Stanford que violó a una de sus compañeras de escuela que se encontraba inconsciente por exceso de alcohol.

Contacto por internet


Argueta fue arrestado el 28 de octubre de 2015 y la Fiscalía de Orange se hizo cargo del caso por el lugar de residencia de la víctima, a quien el exagente contactó a través de un videojuego en línea.

PUBLICIDAD

Luego de estar en contacto por internet, Argueta conoció en persona a la niña y solía visitarla en la escuela, donde testigos aseguraron haberlos visto besándose, publicó este martes el diario Los Ángeles Times.

Un detective de la Policía de Costa Mesa declaró bajo juramento que Arguetta llevó a cabo actos sexuales con la menor en múltiples ocasiones.

Luego de que fuera arrestado y puesto en libertad bajo fianza, Argueta fue visto en par de ocasiones en la escuela tratando de contactar a la estudiante a pesar de que tenía orden de restricción, según el reporte del detective.

En noviembre de 2015 la escuela (Costa Mesa Middle School) fue puesta bajo resguardo preventivo, encerrando a los estudiantes en las aulas, luego de que autoridades escolares reportaran la presencia de Argueta, quien todavía era alguacil de Los Ángeles, ya que fue separado del LASD hasta el 18 de marzo de 2016.

Acortan tiempo en cárcel


El exagente del Sheriff logró reducir el tiempo en prisión gracias al acuerdo judicial al que llegó con la Fiscalía de Orange el 11 de enero pasado.

El acuerdo implicaba que Argueta se declarara culpable de realizar actos lascivos, intentar tener sexo con la menor y desobedecer una orden de restricción, mientras que la Fiscalía de Orange reduciría el tiempo en prisión, además de retirar un cargo por atraer a la menor para cometer un crimen especifico.

Al cumplir los 6 meses en prisión, Argueta estará en libertad condicional (probation) durante cinco años, tiempo en el que deberá estar registrado como ofensor sexual, pero si viola los términos de su libertad, deberá quedar inscrito de por vida en esa lista de delincuentes sexuales.

PUBLICIDAD

En un principio el acuerdo incluía 3 años extra en una cárcel estatal, pero esa pena fue suspendida en tanto Argueta no viole la libertad condicional.