null: nullpx
Hepatitis

Suman 15 muertos en San Diego por brote de hepatitis A que se propaga de persona a persona

Las autoridades de salud han registrado 378 casos y aún no han podido identificar la fuente de alimento, bebida o droga contaminada que pudo haber desatado el contagio en esa ciudad del sur de California.
30 Ago 2017 – 11:43 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El brote de hepatitis A que se ha registrado en el condado de San Diego este año ha cobrado ya la vida de 15 personas mientras que otras 263 han tenido que ser hospitalizadas, según los datos que este martes actualizaron las autoridades de salud.

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud (HHSA) de San Diego precisó que en lo que va del año se han registrado 378 casos de hepatitis A, sin que hasta el momento se haya podido identificar la fuente contaminada de alimento, bebida o droga que pudo haber causado el brote.

La cifra ha puesto en alerta a las autoridades de salud, ya que en años recientes los casos de hepatitis A en el condado de San Diego eran de 20 a 30 por año.

Durante el 2014 en todo el país se reportaron 1,239 casos de hepatitis A, de los cuales ninguno resultó en muerte, según las estadísticas más recientes que presenta el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

En mayo pasado la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) alertó sobre un carmento de trozos de atún congelado que resultó positivo para hepatitis A en las pruebas de laboratorio. El alimento había sido importado de Indonesia por las empacadoras Sustainable Seafood Company y Santa Cruz Seafood Inc., y fue distribuido entre California, Texas y Oklahoma.

No está claro si ese atún contaminado está relacionado con el brote de hepatitis A en San Diego, el cual ha dejado un inusual número de muertos.

Propagación de persona a persona


El virus se está propagando de persona a persona y por contacto con un ambiente contaminado por heces fecales, indicó la HHSA.

La mayoría de las personas que en este brote han sido diagnosticadas con hepatitis A son indigentes o personas que suelen usar drogas ilícitas, pero también hay pacientes que no entran en esas dos categorías.



Las autoridades no han podido identificar la fuente de alimentos, bebidas o drogas contaminadas que pudieron haber desatado el virus.

La principal forma de transmisión del virus es por contacto directo con una persona contagiada, refiere el CDC.

De agosto a diciembre de 2016, el CDC registró un brote de hepatitis A que afectó a 143 personas en 9 estados del país, de las cuales 57 requirieron hospitalización y no hubo muertes debido a la enfermedad.

La investigación de la FDA determinó que la fuente de ese brote había sido un cargamento de fresas congeladas que habían sido importadas de Egipto.

Varias clínicas de salud en San Diego, en colaboración con la HHSA, han instalado centros de vacunación contra la hepatitis A, una enfermedad que ataca al hígado y que en ocasiones el daño al órgano es tan acelerado que puede causar muerte fulminante.

A principios de agosto un niño de San Diego murió luego de que por dos semanas estuvo enfermo de una bacteria que los médicos no habían podido identificar, pero que provocó que sus órganos dejaran de funcionar. El chico de 11 años tuvo una muerte súbita mientras jugaba fútbol y no estaba claro qué fue lo que causó su muerte.



Más contenido de tu interés