LOS ÁNGELES, California.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) alerta sobre un brote de hepatitis, relacionado con un lote de fresas de la marca FreshKampo o HEB vendidas en populares supermercados de California.
Alerta FDA: 12 hospitalizados por fresas contaminadas con hepatitis vendidas en supermercados de California
De acuerdo con la alerta, las fresas de las marcas Kampo o HEB se vendieron en Walmart, Aldi, Trader Joe's y otros populares supermercados en California. Revisa tu refrigerador y desecha tus fresas congeladas si no recuerdas dónde y cuándo las compraste.
De acuerdo con la FDA, las fresas orgánicas frescas de la marca Kampo o HEB fueron vendidas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022 y el lote está relacionado con 17 personas enfermas en EEUU. 15 pacientes se han reportado en California, uno en Minnesota y otro en Dakota del Norte y 12 de los enfermos han sido hospitalizados.
Los productos se vendieron en los supermercados:
Walmart, Aldi, Trader Joe's, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets, WinCo Foods.
Además, los expertos de la FDA recomiendan que si tienes fresas congeladas en casa y no estás seguro de qué marca, cuándo o dónde las compró las frutas antes de congelarlas, debe tirarlas.
Datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las fresas orgánicas frescas vendidas como marcas FreshKampo y HEB que se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022 son una causa probable de enfermedad en este brote.
De acuerdo con el comunicado del FDA, investigaciones de rastreo muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse.
Dado que esta investigación está en curso, no se descarta incluir en la alerta productos adicionales.
Una bacteria que sobrevive en bajas temperaturas
De acuerdo con los CDC, el virus de la hepatitis A puede sobrevivir fuera del cuerpo durante meses. Calentar alimentos y líquidos a temperaturas de 185 °F (85 °C) durante al menos 1 minuto puede matar el virus. La exposición a temperaturas bajo cero no mata el virus.
Los síntomas de la hepatitis A
La FDA describe que la hepatitis A generalmente se presenta dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados.
Los síntomas de la infección incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.
Las personas con infecciones de hepatitis A por lo general se recuperan por completo en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros, la hepatitis A puede volverse crónica y causar una infección recurrente.
La infección crónica por hepatitis A puede provocar problemas de salud más graves, como insuficiencia hepática y la muerte.
“Debido al rango de gravedad de la enfermedad, las personas deben consultar a su proveedor de atención médica si sospechan que han desarrollado síntomas que se asemejan a una infección de hepatitis A”, advierte la FDA.
Te recomendamos












