LOS ÁNGELES, California.- Salones de belleza y barberías de California anuncian que ofrecerán sus servicios adentro de los establecimientos a partir del próximo lunes 17 de agosto, desafiando las ordenes del gobernador Newsom.
Salones de belleza y barberías anuncian que abrirán sus puertas a partir de la próxima semana
Los dueños de estos establecimientos desafían la orden del gobernador Newsom y anuncian que atenderán a sus clientes dentro de sus locales, y no al aire libre. Los empresarios aseguran que ellos cumplen medidas contra contagios de coronavirus más estrictas que otras tiendas y supermercados que operan actualmente.

“Honestamente, ya no puedo más”, declaró Aurora Dueñas a Univisión este martes. Ella es la propietaria de Haute Cut Salón, en Eagle Rock. Asegura que abrió su negocio atendiendo a sus clientes afuera de su local, tras cinco meses de haberlo cerrado.
Dueñas, una empresaria latina, dijo que se vio obligada a despedir a sus cinco empleados, tras la orden de cierre por la pandemia y tras meses sin trabajar asegura que el dinero no llega y tiene facturas por pagar, entre ellas las de la renta.
El caso de esta empresaria no es el único, la organización Open Safe California, realizó una protesta este martes en Sacramento. Alegan ante las autoridades estatales que "tienen datos que confirman que los negocios de belleza no están relacionados con el aumento de casos positivos de coronavirus" en el estado.
La organización de estilistas enfatiza que la situación de los profesionales y dueños de negocios del rubro enfrentan una difícil situación y muchos ya están al borde de perder sus negocios por las órdenes de reapertura, cierre y reapertura parcial en los últimos meses que lejos de ayudarles los han obligado a asumir costos de operación que no han podido recuperar. Afirman que las cuentas por pagar se acumulan cada vez más y por ello volverán a operar a toda capacidad a partir del próximo lunes.
La última autorización para trabajar que recibieron los salones de belleza, barberías, centros de uñas y otros negocios del rubro se anunció a mediados de julio y obligó a estas empresas a ofrecer sus servicios al aire libre, condición que no todos los negocios en el estado pudieron cumplir por no contar con el espacio o la logística necesaria. Por otra parte, los que pudieron operar solo pueden realizar cortes de cabello, ya que los tratamientos especiales como tintes y otros servicios requieren ciertas condiciones para realizarse.
Las peluquerías y salones de belleza de California entablaron una denuncia contra el gobernador Newsom, desde que se anunció la “Etapa 2” de reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus, en mayo pasado, cuando se autorizó la reapertura para algunos negocios minoristas. Sin embargo, barberías y salones de belleza quedaron fuera del proceso.
Adicionalmente, el mandatario estatal dijo que “los contagios comunitarios de coronavirus en California iniciaron en un salón de uñas", pese a los niveles de seguridad y sanidad que estos establecimientos ya implementaban antes de la pandemia del coronavirus. Newson aseguró que las peluquerías y salones de belleza en el estado“tardarían meses y no semanas para abrir”.
La Federación de Profesionales de Belleza de California, (PBFC por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que informa su decisión de “demandar al gobernador Newsom para obligarlo a reabrir los salones mucho antes de lo prometido”.
En el comunicado, la federación también reconoce que no todos sus afiliados están dispuestos a reabrir, ya que persiste la amenaza de contagios del coronavirus. Y aclara que la querella legal que entablará “no obligará a nadie a actuar en contra de su voluntad”, pero que sí creen en la educación y capacitación de los miembros del gremio para seguir protocolos de seguridad adicionales de distanciamiento social que permitan la reactivación económica del sector que no escapó de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
Los centros de belleza fueron catalogados como "lugares de trabajo de mayor riesgo" y por ello su reapertura debía ser gradual y con adaptaciones y límites en el número de personas que se pueden reunir en el mismo espacio.
Artículos de interés
- “Es un buen momento para comprar”: asegura experto sobre las posibilidades de comprar casa en tiempos del coronavirus
- ¿Se puede pedir una extensión del beneficio de desempleo?, esto es lo que debes saber
- Alcalde de Los Ángeles autoriza corte de servicios públicos en casas con reuniones masivas
- El sureste de Los Ángeles es ahora el epicentro de la crisis por el coronavirus en el condado
Información de utilidad sobre el coronavirus
- Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
- Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
- Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
- Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
- Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
- Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
- Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
- Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

















